Resum: |
Esta asignatura plantea un recorrido por algunos de los posicionamientos teóricos que narran el arte desde finales de los años setenta hasta la actualidad, atendiendo a las particularidades de aquellos autores y textos que personificaron sucesivas rupturas dentro de los relatos hegemónicos de cada momento. Para ello, se han establecido seis apartados diferentes: el primero, a modo de introducción, pretende explorar los marcos generales donde chocan y se complementan teoría, escritura y arte; el segundo es un amplio recorrido por las distintas opciones teóricas desarrolladas al abrigo del discurso postmoderno, desde sus autores seminales, como Lyotard, Jameson o Heller, hasta sus epígonos, como Bourriaud o Latour; el tercero se centra en el análisis de algunos de los textos más significativos de la llamada crítica institucional; el cuarto explora las complejidades de la gramáticas postfeministas; el quinto traza una aproximación a las teorías postcoloniales y, por último, el sexto apartado analiza el trabajo de seis ensayistas que, sin pertenecer directamente a la teoría del arte, desarrollaron conceptos claves para pensar la estética en este momento. Objetivos: 1 - Proporcionar al alunmo un panóptico sobre cuáles son los principales discursos teóricos de la actualidad, desde qué genealogías se han trazado y, especialmente, cómo diseccionan las prácticas artísticas presentes. 2 - Cuestionar las narraciones canónicas del arte, atendiendo a aquellas teorías subalternas que están ampliando los marcos de la teoría del arte y los límites del museo. 3 - Incentivar que el alumno desarrolle sus propias posiciones críticas respecto a los autores, escritos y tendencias donde se dibuja el panorama estético actual. |