Del individuo a la personalidad : bases para una educación cívica en la comunidad
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Data: 1995
Resum: En el contexto comunitario deben generarse tres tipos de acciones educativas correspondientes a la tripartición clásica del universo educativo: (1) la educación informal: la propia convivencia que ha de impregnar a los miembros de la comunidad estimulando la imitación creativa de conductas. (2) La educación formal: la escuela ha de potenciar la mediación de la evaluación moral en cualquier acto humano. Ha de contrastar y dar coherencia a los modelos formativos presentados con los modelos presentes en la comunidad y en la sociedad. (3) la educación no formal, la que permite concretizar más las actuaciones: intervenciones socioeducativas de tipo intergeneracional y multitemáticas como las de animación sociocultural que permitan espacios de encuentro, en la realizacion de actividades comunitarias, donde se ponga en juego, los modelos formativos definidos (la moral autónoma) y donde se potencien los valores de la convivencia.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Comunitat ; Organització
Publicat a: Pedagogía social, Num. 10 (1995) , p. 49-65, ISSN 1139-1723



16 p, 1.8 MB

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