Mujeres hondureñas en Cataluña. La emergencia de una ruta migratoria alterna y el trabajo de cuidados
Rivera Farfán, Carolina
Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball

Publicació: Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball 2016
Descripció: 99 pag.
Resum: Durante los últimos años la emigración de personas procedentes de países de Centro América hacia Estados Unidos y México ha aumentado debido a las crisis económicas, pero también por el incremento de la violencia generalizada registrada en los países del triángulo del norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador). Sin embargo, el endurecimiento y las ascendentes restricciones en la política migratoria norteamericana, el lento reajuste de la crisis 2007-2009 y el alto riesgo que implica para transmigrantes irregulares cruzar por México en su travesía hacia el norte, han provocado que actualmente centroamericanos construyan rutas alternas de migración como las ubicadas en España e Italia que, a pesar de su mayor distancia, representan opciones más seguras y con mayor probabilidad de realizar un proceso migratorio regulado en el largo plazo. Esto es posible también por el efecto llamada en el mercado laboral cuyo contexto explica la existencia de un modelo de bienestar poco desarrollado de la sociedad española que no logra satisfacer la demanda de servicios públicos, particularmente de las personas mayores -que requieren atención y cuidados- en un contexto demográfico de envejecimiento que tiene un déficit de cuidados. Mujeres hondureñas llegan a cubrir un espacio laboral del trabajo doméstico y de cuidados en un ámbito irregular de la economía y el empleo formal. El presente trabajo tiene por objetivo identificar los factores que influyen en la migración laboral femenina de hondureñas en Cataluña. Para ello ubica, por un lado, las causas de la expulsión del país de origen entre las que sobresalen las persistentes crisis económicas, así como la dificultad, cada vez mayor, de emigrar a Estados Unidos que es el principal destino de migrantes centroamericanos. Por otro, destaca los factores de atracción, o efecto llamada, de la sociedad receptora que se vinculan con el envejecimiento de la población española, la reestructuación del Estado del Bienestar, la política de reducción de costes del Estado del Bienestar y la tendencia hacia el Estado del Bienestar de Bajo coste. Principalmente interesa identificar las condiciones a través de las cuales mujeres hondureñas logran incorporarse al mercado de trabajo de proximidad como el de cuidados y el servicio doméstico. El estudio es una contribución empírica sobre la inmigración de un colectivo de reciente constitución como es el de mujeres procedentes de Honduras que migran al sur de Europa. Su caso, como el de miles de migrantes, se inserta en la realidad y discusión vinculada al servicio doméstico que, como bien apunta Baby-Collin (2014), constituye hoy en día el primer factor de movilidad espacial femenina en el mundo y uno de los nichos laborales con más alto crecimiento para mujeres migrantes ancladas en el proceso de la globalización de la inmigración femenina.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: QUIT working papers series ; 19
Document: Working paper
Matèria: Dones immigrants ; Catalunya ; Hondures ; Emigració i immigració ; Treballadores estrangeres
ISSN: 2696-4287



99 p, 3.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Documents de recerca > Working papers

 Registre creat el 2016-08-29, darrera modificació el 2022-07-09



   Favorit i Compartir