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Construir un interrogante
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Palou, Juli, 1954-

Data: 2015
Resum: Los cabalistas afirman que cuando se suma el valor numérico de las letras del nombre Adam el resultado es 45 (30 + 5 + 10); esta cifra coincide con la suma de las dos letras de ma (40 + 5), que en hebreo significa "¿qué?". A partir de aquí, llegan a la conclusión siguiente: el hombre es una pregunta, un "¿qué?". No existe una esencia preestablecida. Lo único que existe son personas con la capacidad de plantearse cuestiones que estimulen su actividad mental. La pregunta es fruto de un desajuste, de alguna cuestión que no encaja dentro de lo ya sabido; tomar consciencia de este desajuste es lo que impulsa cualquier proceso de investigación. Ahora bien, como ya subrayó Claparède en su obra La educación funcional, es necesario distinguir entre las preguntas que tienen una respuesta inmediata y las que pueden sostener una investigación. Si nos encontramos con un objeto caído en medio de la calle en un día de fuerte viento, es posible que nos preguntemos: ¿qué ha pasado? Pero con la misma rapidez que aparece la pregunta, aparece la respuesta, es decir: el viento ha provocado esta situación. Cuando la respuesta no es automática se genera la necesidad de dar respuesta a algo que es nuevo. Es aquí donde se inicia la investigación. Por lo tanto, consideramos la pregunta como una obertura, como una invitación a la inteligencia para que aporte nuevas interpretaciones sobre lo ya sabido.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: article ; altres ; publishedVersion
Matèria: Investigació ; Ensenyament ; Metodologia
Publicat a: Cuadernos de pedagogía, Mayo 2015, ISSN 0210-0630



2 p, 93.8 KB

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