Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/164912
La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos : efectos, fluidez y comprensión lectora
Valdebenito Zambrano, Vanessa Haydeé (Universidad Católica de Temuco)
Duran, David (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Peer tutoring as a powerful resource for learning among students : effects on fluency and reading comprehension
Data: 2013
Resum: El objetivo del estudio es investigar el impacto de las redes de cooperación en el aula, mediante un programa fundamentado en la tutoría entre iguales para promover el mejoramiento de la comprensión y fluidez lectora. En el programa Leemos en Pareja participan127 alumnos de 2º a 5º de primaria en 4 centros educativos de España. Con métodos mixtos de estudio, combinando un estudio cuasi-experimental con grupo de comparación (120 alumnos) e interpretándose los hallazgos por medio de un análisis cualitativo, se responde a los objetivos de la investigación. Los resultados muestran los avances obtenidos por los alumnos en comprensión y fluidez lectora, identificándose como elementos facilitadores del aprendizaje, la mediación ajustada y permanente que realizan los alumnos que asumieron el rol de tutores. Además de valorarse como una metodología que responde a la diversidad del alumnado, la tutoría entre iguales potencia el valor intrínseco de la cooperación.
Resum: The aim of the study is to investigate the impact of cooperation networks in the classroom through an educational programme based on peer tutoring, to promote improvement in reading comprehension and fluency. 127 students in grades from second to fifth year of 4 schools in Spain participated in the programme “Leemos en Pareja” (Reading in Pairs). Mixed methods of study, combining a quasi-experimental design with comparison group (120 students) and interpreting the findings via a qualitative analysis, is used to respond to the research objectives. The results showed the progress made by the students in reading comprehension and fluency, identifying as facilitators of learning, mediation and permanent set performing students tutored by their peer tutors. Aside from being a valued methodology that responds to student diversity, peer tutoring enhances the intrinsic value of cooperation.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Aprendizaje cooperativo ; Tutoría entre iguales ; Aprendizaje entre profesores ; Competencia lectora ; Fluidez lectora ; Cooperative learning ; Peer tutoring ; Learning learning ; Reading comprehension ; Reading fluency
Publicat a: Perspectiva educacional, Vol. 52, núm. 2 (2013) , p. 154-176, ISSN 0718-9729

DOI: 10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.141


23 p, 626.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-09-26, darrera modificació el 2016-10-03



   Favorit i Compartir