Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/174797
Radiografía de las huelgas docentes en la Argentina : conflicto laboral y privatización de la educación
Narodowski, Mariano, autor (Universidad Torcuato di Tella)
Moschetti, Mauro, autor (Universitat Autònoma de Barcelona)
Alegre, Silvina, autor (Universidad Nacional Arturo Jauretche)

Publicació: Buenos Aires : Universidad Torcuato Di Tella , 2013
Descripció: 15 pàgines
Resum: El estudio presenta evidencia respecto de las huelgas docentes y las jornadas no trabajadas por este motivo para la Argentina, en el período 2006-2012. En primer lugar, se analiza el comportamiento de estas huelgas tanto en el nivel nacional como en cada provincia. Se advierte la centralidad de las huelgas docentes en relación con otros gremios y , por medio del Índice de Conflictividad Docente (ICD), se muestra que las huelgas como acontecimiento relevante para la política educativa se reducen a un conjunto acotado de provincias y, con algunas excepciones, solamente a las escuelas públicas. Se constata que ni las leyes que garantizan días mínimos de clase ni los aumentos salariales otorgados permitieron ir eliminando o al menos mitigando la ocurrencia de conflictos con pérdida de clases durante el período. En segundo lugar, el estudio demuestra que no existe evidencia estadística que correlacione los días de huelga con el aumento de la matrícula privada. Utilizando dos metodologías diferentes (incluyendo un modelo ya probado en otras investigaciones) se constata que subas o bajas en los días de paro, no explican ni predicen aumentos/descensos de matrícula en los sectores estatal y privado de la educación. Finalmente, se advierte que la importancia de los paros como variable explicativa (que aparece en estudios cualitativos y encuestas de demanda) no debe ser descartada a pesar de la inexistencia de una correlación estadística. Da la impresión que la existencia de paros en las escuelas públicas ya ha sido asumida como una de las características centrales del sector y, por lo tanto, la salida al sector privado dispensa de la realidad objetiva de las huelgas. Realidad que, por otro lado, dista mucho de ser solucionada por la política educativa.
Nota: Bibliografia
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Col·lecció: Working papers (Universidad Torcuato Di Tella, Área de Educación)
Document: Llibres electrònics ; workingPaper
Matèria: Política educativa ; Argentina ; Vagues i locauts ; Ensenyament



15 p, 388.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Globalització, Educació i Polítiques Socials (GEPS)
Documents de recerca > Working papers

 Registre creat el 2017-05-24, darrera modificació el 2017-05-29



   Favorit i Compartir