Análisis de las competencias que poseen alumnos de educación secundaria básica (ESB) para la comprensión de representaciones gráficas
Ramírez Sánchez, Stella (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
Vilches, Alfredo (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
Legarralde, Teresa (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
Lapasta, Leticia (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
Fecha: |
2013 |
Resumen: |
Existe una amplia bibliografía que da cuenta de la importancia de las competencias que deberían tener los ciudadanos para poder interpretar y analizar información contenida en representaciones gráficas proporcionada en la vida cotidiana por la prensa, internet, libros de texto e incluso organizaciones gubernamentales o no gubernamentales. La presente investigación pretende explorar si algunas de estas competencias han sido alcanzadas por alumnos al finalizar la ESB. El análisis efectuado revela dificultades relativas a la lectura de gráficos o a la conversión de esas representaciones en formatos textuales; identifica problemas para leer e interpretar datos presentados en tablas y para elaborar conclusiones a partir de los mismos. Estos resultados nos alertan respecto de la necesidad de fortalecer la alfabetización científica de los estudiantes en este sentido. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Representaciones gráficas ;
Lectura e interpretación ;
Educación secundaria básica-alfabetización científica |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2919-2922 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308129
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2017-06-06, última modificación el 2023-02-21