Examining the big three of coping in adolescent athletes using network analysis
Pons, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona)
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)
Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Títol variant: Examinando los tres grandes componentes del proceso de afrontamiento en atletas adolescentes utilizando network analysis
Data: 2017
Resum: The study of the big three of coping (i. e. , appraisals, emotions, and coping strategies) from factorial approach has been somewhat problematic in sport research. In this study, we had the aim to examine the relationships among the components of big three of coping using network analysis as an alternative approach to factorial approach. Using cognitive-motivational-relational theory as framework, we assessed appraisals, emotions and coping strategies in a sample of 276 synchronized swimming athletes (M = 14. 63; SD = 2. 01). Results present a network analysis of polychoric correlations among variables, showing three main groups of interrelations: (a) goal withdrawal zone include dejection, anger, venting of unpleasant emotions, disengagement, mental distraction, and social withdrawal; (b) mastery zone include primary and secondary appraisals, excitement, happiness, effort expenditure, mental imagery, and some thought control items; and (c) internal regulation zone include anxiety, logical analysis, some items of thought control, relaxation, and seeking social support. Results are congruent with Nicholls, Taylor, Carrol and Perry (2016) coping classifications; and show similarities with previous literature regarding the relations between appraisals, emotions, and coping.
Resum: En la literatura científica, el estudio de los tres grandes componentes del proceso de afrontamiento (i. e. , valoraciones cognitivas, emociones, y estrategias de afrontamiento) desde una perspectiva factorial ha conllevado algunas dificultades. Por ello, este estudio tuvo el objetivo de examinar las relaciones entre los tres componentes del proceso de afrontamiento mediante el network analysis, como alternativa a la perspectiva factorial. Partiendo de la teoría cognitivo-motivacional-relacional como marco teórico de referencia, en este estudio evaluamos las valoraciones cognitivas, las emociones y las estrategias de afrontamiento en una muestra de 276 deportistas que practicaban natación sincronizada (M = 14. 63; DE = 2. 01). Los resultados presentan correlaciones policóricas entre variables mediante un network analysis, observándose tres grupos principales de relaciones entre variables: (a) la zona de distanciamiento de los objetivos que incluye las emociones de abatimiento y enfado, junto a las estrategias de salida de emociones desagradables, resignación, distracción mental, y distanciamiento; (b) la zona de maestría, que incluye las valoraciones cognitivas primaria y secundaria, las emociones de excitación y felicidad, y las estrategias de esfuerzo, imaginería mental, y algunos pero no todos los ítems del control de pensamiento; y (c) la zona de la regulación interna, que incluye la ansiedad, y las estrategias de análisis lógico relajación, búsqueda de apoyo, y algunos ítems de control del pensamiento. Los resultados son congruentes con la clasificación del afrontamiento propuesta por Nicholls' et al (2016), y muestra coincidencias con la literatura previa respecto a las relaciones observadas entre valoraciones cognitivas, emociones y estrategias de afrontamiento.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Appraisal ; Emotion ; Coping ; Adolescent athletes ; Network analysis ; Valoración cognitiva ; Emoción ; Afrontamiento ; Deportistas adolescentes
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 3 (2017) , p. 68-74 (Congreso Mundial de Psicología del deporte) , ISSN 1988-5636



7 p, 445.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-07-10, darrera modificació el 2023-01-21



   Favorit i Compartir