Composición social y estereotipos : el efecto en el rendimiento universitario
Elias, Marina (Universitat de Barcelona)
Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2017
Resumen: En el presente artículo se hace una revisión de la literatura sobre el efecto de ser una minoría estereotipada y la composición social de los grados universitarios. Se analiza, con datos de preinscripción de la Universidad Autónoma de Barcelona (cohorte de acceso del curso 2011-12 (n= 6891)) y su tasa de éxito. El análisis de varianza analiza los resultados académicos teniendo en cuenta si son una minoría estereotipada en la universidad (edad, sexo, clase social y vía de acceso) y los entornos donde se cursan dichos estudios. Los resultados muestran un efecto de la composición social entre los estudiantes estereotipados y su rendimiento. En grados donde los col·lectives estereotipados son mayoría, el rendimiento aumenta significativamente.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Working paper
Materia: Estudiantes universitarios ; Minorías ; Estereotipo ; Composición social ; Rendimiento académico



26 p, 329.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Documentos de investigación > Working papers

 Registro creado el 2017-09-19, última modificación el 2022-05-01



   Favorit i Compartir