Escribir y hablar para aprender biología celular en formación docente inicial
Iglesia, Patricia (Universidad de Buenos Aires)
Cordero, Silvina (Universidad Nacional de La Plata)
Mengascini, Adriana (Universidad Nacional de La Plata)
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
Presentamos el análisis de una situación de escritura y revisión cooperativa diseñada como parte de una secuencia didáctica implementada en un aula de formación inicial de profesores de biología. Fue observada y analizada con el propósito de investigar cómo transformar el leer y escribir en tanto prácticas epistémicas, en objetos de enseñanza. Describimos cómo cambia la relación de los alumnos con sus producciones a lo largo de la situación de revisión. En un inicio sólo planteaban una mirada binaria sobre el texto para luego complejizarla, al introducir disenso, presentar argumentos y construir acuerdos en un proceso interactivo mediado por la docente. Esa regulación implicó el trabajo en dos sentidos: reflexionar acerca del contenido y acerca de cómo se escribe ese contenido. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Escribir para aprender ;
Intervenciones docentes ;
Revisión cooperativa |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4587-4592, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337644
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-01-10, última modificación el 2023-02-03