Construcción de modelos científicos escolares sobre fenómenos electrostáticos con estudiantes de secundaria
Pereda García, Sara (Universidad Pedagógica Nacional (México))
López-Mota, Ángel D. (Universidad Pedagógica Nacional (México))
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
A partir de la definición de Modelo Científico de Gutiérrez (2014), elaboramos un Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) -que actúa como referente para diseñar y validar una secuencia didáctica (SD)-, y que nos permite tener elementos para promover la modelización de fenómenos de la ciencia con interés educativo -en este caso: la electrostática-. El diseño de esta SD se fundamenta desde una perspectiva epistemológica (Giere, 2004), y se complementa con una visión ontológica (Gutiérrez, 2005). Al aplicar la SD, conocimos los modelos científicos escolares que un grupo de 37 estudiantes de secundaria (13-14 años de edad) construyeron en el aula y la aproximación que tuvieron con nuestro referente propuesto (MCEA); resultados aquí discutidos. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Modelos ;
Modelización ;
Electrostática ;
Educación básica |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4343-4350, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337623
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-01-10, última modificación el 2021-12-11