Construcción de modelos científicos escolares sobre fenómenos electrostáticos con estudiantes de secundaria
Pereda García, Sara (Universidad Pedagógica Nacional (México))
López-Mota, Ángel D. (Universidad Pedagógica Nacional (México))

Fecha: 2017
Resumen: A partir de la definición de Modelo Científico de Gutiérrez (2014), elaboramos un Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) -que actúa como referente para diseñar y validar una secuencia didáctica (SD)-, y que nos permite tener elementos para promover la modelización de fenómenos de la ciencia con interés educativo -en este caso: la electrostática-. El diseño de esta SD se fundamenta desde una perspectiva epistemológica (Giere, 2004), y se complementa con una visión ontológica (Gutiérrez, 2005). Al aplicar la SD, conocimos los modelos científicos escolares que un grupo de 37 estudiantes de secundaria (13-14 años de edad) construyeron en el aula y la aproximación que tuvieron con nuestro referente propuesto (MCEA); resultados aquí discutidos.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Modelos ; Modelización ; Electrostática ; Educación básica
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4343-4350, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337623


8 p, 538.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-10, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir