Las prácticas científicas en el currículum y formación del profesorado de infantil
Mosquera Bargiela, Inés (Universidade de Santiago de Compostela)
Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela)
Date: |
2017 |
Abstract: |
Se presenta un análisis de las prácticas científicas en el marco curricular de Infantil y en la formación inicial y permanente de maestros/as en ciencias. Se emplea una metodología mixta: a) análisis cualitativo de dichas prácticas en el currículum de Educación Infantil y b) análisis cuantitativo de los planes de formación inicial y permanente en este ámbito. Los resultados muestran una presencia mayoritaria en el currículum de prácticas de indagación (31), seguida de modelización (11) y argumentación (6). Respecto a la formación inicial, todas las instituciones de la comunidad ofertan en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil una materia obligatoria de didáctica de las ciencias y una optativa de la educación ambiental. De todas las actividades de ciencias incluidas en los planes de formación permanente, solo una está dirigida a docentes de educación infantil. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Indagación ;
Modelización ;
Argumentación ;
Formación del profesorado ;
Educación infantil |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2171-2176, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336835
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2018-01-18, last modified 2023-04-27