Google Scholar: citas,
Classroom Interaction and Language Learning in CLIL contexts
Evnitskaya, Natalia (Universitat Internacional de Catalunya)

Título variante: Interacció a l'aula i aprenentatge de llengua en contextos CLIL
Título variante: Interacción en el aula y aprendizaje de la lengua en contextos CLIL
Fecha: 2018
Resumen: This article provides a comprehensive overview of the key aspects of classroom interaction in L2 and CLIL contexts and its effects on students' academic and language development in such educational settings. It also aims to raise awareness of the role of language and discourse in teaching content and language in CLIL classrooms. More specifically, it discusses how teachers can efficiently enact Classroom Interactional competence (CIC) which is a range of interactional strategies adjusted to the classroom micro-context and which are essential for the correct development of the teaching-learning process. The article presents how teachers can use classroom interaction to guide students in better understanding of subject-specific content, foster the development of students' communicative competence in a foreign language and the integrated learning of content and language as well as promote a more active students' participation in content-rich contexts. Last but not the least, the article discusses the role of the teacher in providing emotional support in the classroom and creating a safe environment where students can develop a positive self-image through their interactions both with the teacher and the peers.
Resumen: Aquest article presenta aspectes clau de la interacció a l'aula en contextos de L2 i AICLE, i dels seus efectes sobre el desenvolupament acadèmic i lingüístic dels estudiants. També té com a objectiu despertar la consciència del lector sobre el paper de la llengua i del discurs en l'ensenyament integrat del contingut i de la llengua estrangera a les aules AICLE. Més específicament, s'analitza com els docents poden desplegar de manera eficient la seva Competència Interactiva Escolar o CIE, en forma d'estratègies interactives ajustades al micro-context de l'aula, que són imprescindibles per al correcte desenvolupament del procés d'ensenyament-aprenentatge. També es descriu com els professors poden utilitzar la interacció a l'aula per guiar els estudiants cap a una millor comprensió del contingut específic de l'assignatura i fomentar el desenvolupament de la competència comunicativa en la L2, així com promoure una participació més activa de l'alumnat en contextos rics en contingut. Finalment, s'analitza el paper dels docents en el suport emocional als estudiants i en la conversió de l'aula en un entorn segur, on aquests puguin desenvolupar la seva imatge en positiu mitjançant la interacció amb el docent i amb els seus companys de classe.
Resumen: Este artículo presenta aspectos clave de la interacción en el aula en contextos de L2 y AICLE, y de sus efectos sobre el desarrollo académico y lingüístico de los estudiantes. También tiene como objetivo despertar la conciencia del lector sobre el papel de la lengua y del discurso en la enseñanza integrada del contenido y de la lengua extranjera en las aulas AICLE. Más específicamente, se analiza cómo los docentes pueden desplegar de manera eficiente su Competencia Interactiva Escolar o CIE, en forma de estrategias interactivas ajustadas al microcontexto del aula, que son imprescindibles para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. También se describe cómo los profesores pueden utilizar la interacción en el aula para guiar a los estudiantes hacia una mejor comprensión del contenido específico de la asignatura y fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en la L2, así como promover una participación más activa del alumnado en contextos ricos en contenido. Finalmente, se analiza el papel de los docentes en el apoyo emocional a los estudiantes y en la conversión del aula en un entorno seguro, donde estos puedan desarrollar su imagen en positivo mediante la interacción con el docente y con sus compañeros de clase.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: CLIL ; Classroom interaction ; IRF (Initiation-Response-Feedback) / IRE (Initiation-Response-Evaluation) ; Interactional guiding / scaffolding strategies ; CIC (Classroom Interactional Competence) ; Face-saving repair strategies ; AICLE ; Interacció a l'aula ; IRF (Iniciació o Pregunta-Resposta-Retroalimentació) / IRE (Iniciació o Pregunta-Resposta-Avaluació) ; Estratègies interactives de guia / bastida ; CIE (Competència Interactiva Escolar) ; Estratègies de reparació de la imatge persona ; Interacción en el aula ; IRF (Iniciación o Pregunta-Respuesta-Retroalimentación) / IRE (Iniciación o Pregunta-Respuesta-Evaluación) ; Estrategias interactivas de guía / andamiaje ; CIE (Competencia Interactiva Escolar) ; Estrategias de reparación de la imagen personal
Publicado en: CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 7-17 (Articles) , ISSN 2604-5613

Adreça original: https://revistes.uab.cat/clil/article/view/v1-n1-evnitskaya
DOI: 10.5565/rev/clil.3


11 p, 677.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > CLIL. Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-03-12, última modificación el 2021-08-07



   Favorit i Compartir