Web of Science: 29 citas, Scopus: 40 citas, Google Scholar: citas,
Uso problemático de las TIC en adolescentes
Díaz Vicario, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mercader, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Problematic ICT use in adolescents
Fecha: 2019
Resumen: La investigación analiza los hábitos de uso de las TIC por parte de los adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, identificando los usos problemáticos en los ámbitos académico, social y familiar. Empleando una metodología mixta concurrente, se aplicaron 906 cuestionarios a adolescentes, se realizaron 135 entrevistas a jóvenes, profesores y orientadores, y se organizaron 5 grupos focales en los que participaron tanto jóvenes como miembros de la comunidad educativa. Los resultados confirmaron que las TIC tienen una amplia presencia en la vida cotidiana de los adolescentes españoles y sugieren que su uso extensivo genera impactos negativos en el ámbito académico, social y familiar de los jóvenes. No se puede hablar de un uso problemático generalizado aunque sí como un fenómeno a estudiar, para el que -además- deben contemplarse acciones de prevención y concientización.
Resumen: This study explores habits in ICT use among Spanish adolescents between 12 and 17 years of age, and identifies problematic uses in academic, social, and family settings. A concurrent mixed methodology is used; 906 questionnaires were given to adolescents, 135 interviews were conducted with young people, teachers, and school counselors, and 5 focus groups were established involving both youth and members of the education community. The results confirmed that ICT is widely present in the day-to-day lives of Spanish adolescents, and suggest that extensive use of ICT has negative impacts on young people's academic, social, and family lives. It cannot be said that problematic ICT use has become ubiquitous, but it is a phenomenon worthy of study and activities aimed at prevention and awareness-raising should be envisaged.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Adolescentes ; TIC ; Consumidores de TIC ; Comportamiento colectivo ; Teenagers ; ICT ; ICT consumers ; Group behaviour
Publicado en: Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 21, Núm. 1 (2019) , ISSN 1607-4041

Adreça original: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1882
DOI: 10.24320/redie.2019.21.e07.1882


11 p, 465.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-05-02, última modificación el 2023-11-05



   Favorit i Compartir