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De la supuesta relación ente tecnología e innovación educativa : ¿Cuándo las TIC mejoran la educación?
Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Sobre la suposada relació entre la tecnologia i la innovació educativa : Quan les TIC milloren l'educació?
Fecha: 2008
Resumen: En sus inicios, la Tecnología Educativa en tanto campo de estudio relacionado con el uso de los medios en educación, nace emparentada a la mejora de la educación. Esta mejora pasaba sobre todo por hacer del acto educativo un hecho más eficaz y eficiente, absolutamente controlable, a fin de predecirlo y provocar los mejores resultados. La tecnología, así como permitía sacar provecho -mediante su control- de muchos procesos naturales, se veía como la gran aportación para la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy en día, aunque muchos son los ejemplos, productos de la investigación científica, que contradicen que el uso de tecnologías mejore en todos los casos ya sea el proceso como los resultados de aprendizaje, esta relación continua siendo pregonada como necesaria, la mayoría de las veces sin una visión precisa de lo que significa innovar en educación, como si además pudiera ser lo mismo para todos. En este trabajo presentamos, por una parte, algunos de los supuestos que hacen que no podamos dejar de relacionar mejora educativa con tecnologías. Por otra parte, una visión de la innovación en educación, en la cual las tecnologías pueden jugar un gran papel, pero únicamente por el ejercicio reflexivo de docentes y estudiantes sobre lo que significa enseñar y aprender.
Resumen: En els seus inicis, la Tecnologia Educativa com a camp d'estudi relacionat amb l'ús dels mitjans en educació, neix emparentada amb la millora de l'educació. Aquesta millora passava sobretot per fer de l'acte educatiu un fet més eficaç i eficient, absolutament controlable, a fi de predir i provocar els millors resultats. La tecnologia, així com permetia treure profit -mitjançant el seu control- de molts processos naturals, es veia com la gran aportació per a la millora en els processos d'ensenyament i aprenentatge. Avui dia, encara que molts són els exemples, productes de la investigació científica, que contradiuen que l'ús de tecnologies millori en tots els casos ja sigui el procés com els resultats d'aprenentatge, aquesta relació contínua sent pregonada com a necessària, la majoria de les vegades sense una visió precisa de què significa innovar en educació, com si a més pogués ser el mateix per a tots. En aquest treball presentem, d'una banda, alguns dels supòsits que fan que no puguem deixar de relacionar millora educativa amb tecnologies. D'altra banda, es presenta una visió de la innovació en educació, en la qual les tecnologies poden tenir un gran paper, però únicament per l'exercici reflexiu de docents i estudiants sobre el que significa ensenyar i aprendre.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Tecnología educativa ; Tecnologías de la información y la comunicación ; Procesos de innovación ; Competencias digitales ; Reflexión en la acción
Publicado en: REIRE, Vol. 1, núm. 1 (2008) , p. 11-22, ISSN 2013-2255

DOI: 10.1344/reire2008.1.1112


12 p, 337.2 KB

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 Registro creado el 2019-10-16, última modificación el 2021-08-07



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