Additional title: |
Functional reduction in the justifi cation of sound wave adiabaticity |
Date: |
2006 |
Abstract: |
Se presentan en este trabajo los resultados de una investigación exploratoria en la que se analiza una interpretación errónea acerca del carácter adiabático del proceso de propagación de las ondas sonoras. Se explica la persistencia de esta interpretación a partir de la tendencia del pensamiento espontáneo a reducir la complejidad de problemas con variables múltiples, privilegiando una de ellas sobre las otras. Esta reducción funcional aparece tanto en los textos de física como en el discurso de algunos docentes universitarios cuando se intenta justifi car por qué las ondas sonoras deben considerarse adiabáticas y no isotérmicas. |
Abstract: |
In this paper we present the results of an exploratory investigation in which we analyze an erroneous interpretation on the adiabatic hypothesis of sound. The persistence of this interpretation is explained according to a tendency of the spontaneous thought in reducing the complexity of problems with multiple variables and privileging one of them over the other ones. It is shown how this functional reduction is manifested as much in physics texts as in some university professors practice when they try to justify why the sound waves should be considered adiabatic and not isothermic ones. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Propagació d'ones ;
So ;
Reducció funcional ;
Ensenyament ;
Propagación de ondas ;
Sonido ;
Reducción funcional ;
Enseñanza ;
Sound waves ;
Functional reduction ;
Teaching |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 185-192, ISSN 2174-6486 |