Web of Science: 3 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
Representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico de educadoras de párvulos en formación
Quintanilla Gatica, Mario (Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación)
Orellana-Sepúlveda, Carolina (Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación)
Páez-Cornejo, Rodrigo (Universidad Nacional de Córdoba)

Título variante: Epistemological representations on scientific thought competencies among elementary trainee teachers
Fecha: 2020
Resumen: En este artículo presentamos algunos hallazgos de un proyecto de investigación de 3 años que buscó caracterizar representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico (CPC) de educadoras de párvulos en formación (EPF) en tres universidades chilenas. En en una primera fase, el proyecto indaga las representaciones de las EPF referidas a la noción de CPC, que analizamos caracterizándolas lo más densamente posible desde ámbitos epistemológicos "antagónicos": el racionalismo moderado y el racionalismo positivista a partir del análisis de un cuestionario aplicado en tres cursos de didáctica de las ciencias. Los resultados arrojan conjeturas que dan cuenta de coexistencias de ambas representaciones epistemológicas, cuestión que tiene implicancias importantes en relación con la formación inicial de docentes que enseñan ciencias en la primera infancia.
Resumen: In this paper we present some findings from a 3-year research project that sought to characterize epistemological representations on scientific thought competencies (STC) among elementary trainee teachers (ETTs) in three Chilean universities. In a first phase, the project delves in the representations of the ETTs as related to the notion of STC, which we analyze characterizing them as densely as possible from «antagonistic» epistemological spheres: moderate rationalism and positivist rationalism, by means of a questionnaire applied in 3 science teaching courses. The results suggest the coexistence of both epistemological representations, which has important implications in relation to the initial training process of future science pre-school teachers.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencias de pensamiento científico ; Educación en la primera infancia ; Enseñanza de las ciencias ; Formación de docentes de preescolar ; Scientific thought competences ; Elementary education ; Science education ; Training of pre-school teachers
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 47-66 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n1-quintanilla-orellana-paez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/373732
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2714


20 p, 955.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-03-03, última modificación el 2023-10-27



   Favorit i Compartir