Web of Science: 3 citas, Scopus: 5 citas, Google Scholar: citas,
Hacia una psicología social y crítica del deporte
Soto-Lagos, Rodrigo (Universidad Andrés Bello. Facultad de Educación y Ciencias Sociales)
Pozo-Gómez, Luiz (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Romero Alvarez, Pablo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Título variante: Towards a Critical Social Sport Psychology
Fecha: 2020
Resumen: Tradicionalmente la Psicología del Deporte se ha sostenido a partir de la perspectiva cognitiva conductual de la disciplina. Este enfoque ha orientado su trabajo sobre las "habilidades psicológicas" de índole cognitiva de los deportistas, basando su trabajo en la objetividad y en la neutralidad. Este artículo propone una crítica a la visión cognitiva conductual de la Psicología del deporte por medio de una comparación con la Psicología Social Crítica del deporte. Este contraste se realiza en función de seis dimensiones: ontología, epistemología, objeto de estudio, visión de sujeto, enfoque y metodología. Finalmente, luego de la comparación, se sugiere repensar el rol de psicólogo o psicóloga del deporte; desarrollar un cuerpo teórico que permita generar nuevas preguntas que faciliten el abordaje de nuevos problemas; y reinterpretar las técnicas tradicionales y construir nuevas formas para intervenir en el trabajo práctico con deportistas, equipos, entrenadores, y cualquier otro sujeto deportivo.
Resumen: Traditionally, Sports Psychology has been sustained from the cognitive behavioral perspective of the discipline. This approach has guided its work on the cognitive "psychological skills" of athletes, basing their work on objectivity and neutrality. This article proposes a critique of the cognitive behavioral perspective of Sports Psychology through a comparison with Social Critical Psychology of Sport. This contrast was made according to six dimensions: ontology, epistemology, object of study, vision of subject, approach and methodology. Finally, it is suggested to rethink the role of sports psychologists; develop a theoretical body that allows to generate new questions that facilitate the approach of new problems; and to reinterpret traditional techniques and to build new ways to intervene in practical work with athletes, teams, coaches, and other sports subject.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Psicología del deporte ; Ciencia cognitiva ; Psicología social crítica ; Socioconstruccionismo ; Psychology sports ; Cognitive science ; Critical social psychology ; Socioconstructionism
Publicado en: Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 3 (2020) , p. 1558 (Sección temática) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v22-n3-soto-pozo-romero
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1558


21 p, 283.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Cuadernos de psicología
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-12-11, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir