Google Scholar: citas
La irrupción del "empresario de sí mismo" en los libros de texto de ELE
Bori, Pau (Univerziteta u Beogradu. Filološkog fakulteta. Katedra za iberijske studije)

Título variante: The appearance of the "entrepreneurial self" in Spanish as a Foreign Language textbooks
Fecha: 2020
Resumen: El artículo explora la penetración de la racionalidad neoliberal en materiales didácticos de español como lengua extranjera. Muestra como los libros de texto actuales priorizan y promueven el modelo antropológico neoliberal, el "empresario de sí mismo", en sus representaciones de la realidad y en las actividades para los aprendices. Esa visión del mundo contrasta con la de una popular colección de libros de texto de los setenta, que mostraba la división en clases sociales y el conflicto existente entre ellas. Cierran el artículo las implicaciones del estudio y recomendaciones para docentes interesados en adoptar una perspectiva crítica en el aula.
Resumen: This article examines the penetration of the neoliberal rationality in Spanish language teaching materials. It shows how current Spanish language textbooks prioritize and promote the anthropological model of neoliberalism, the "entrepreneurial self", in their representations of the reality and the activities for the learners. That world view is in contrast to the one offered by a popular Spanish textbook series of the 1970s, which showed the division of society into classes and the class-based conflict between them. The article concludes with the implications of the study and with recommendations to teachers interested in applying critical approaches in the classroom.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Libros de texto ; Español como Lengua Extranjera (ELE) ; Neoliberalismo ; Análisis crítico del discurso ; Pedagogía crítica ; Textbooks ; Spanish as Foreign Language ; Neoliberalism ; Critical discourse analysis ; Critical pedagogy
Publicado en: Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 6 (2020) , p. 53-67 (Dossier) , ISSN 2462-3733

Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-bori
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/doblele/article/view/377659
DOI: 10.5565/rev/doblele.71


15 p, 394.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Doblele
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-12-12, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir