Web of Science: 1 cites, Google Scholar: cites
La programación por competencias en educación física : retos y problemas para su implantación en la escuela
Buscà Donet, Francesc (Universitat de Barcelona)
Lleixà Arribas, Teresa (Universitat de Barcelona)
Coral Mateu, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona)
Gallardo, Sandra (Universitat de Barcelona)

Títol variant: Lesson planning in physical education according to the key competences approach : challenges and problems when applying at school
Data: 2016
Resum: Este artículo analiza el proceso de programación por competencias desde el área de educación física, a partir de la percepción del profesorado de educación física, tutores y equipo directivo de diversos centros escolares de primaria y secundaria. El objetivo de este trabajo es identificar los factores que condicionan la programación por competencias, la contribución de la educación física al desarrollo de las competencias clave, y el proceso de programación que se aplica en el aula. Se analizaron 13 entrevistas semiestructuradas correspondientes a 5 estudios de caso. Los resultados principales fueron los siguientes: 1) las características y necesidades educativas del contexto escolar son clave para interpretar y concebir los procesos de enseñanza y evaluación de competencias en el aula; 2) las orientaciones de las administraciones educativas sobre cómo programar por competencias se perciben como descontextualizadas y poco útiles 3) los procesos de programación más significativos son aquellos que se lle van a cabo desde el propio centro escolar, a partir de las experiencias previas del profesorado implicado.
Resum: This paper analyses the key competences lesson planning process in physical education, from perceptions of teachers of physical education, tutors and head teachers of primary and secondary school. The aims of this study were: to identify the factors that determine the key competences lesson planning; the contribution of Physical Education to the development of the key competences; the planning process when applied in school settings. We analysed 13 interviews included in five cases study. The results showed that: 1) the features and the needs of the context are essential to understand and interpret the teaching and assessment process of key competences at school; 2) the guidelines of the educational administrators about how to plan key competences at school are perceived as out of context and unhelpful; 3) the most meaningful planning are those that are carried out at school from the teaching staff previous experiences.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación física ; Competencias clave ; Programación ; Physical education ; Key competences ; Lesson planning
Publicat a: REMIE : Multidisciplinary Journal of Educational Research, Vol. 6, núm. 3 (2016) , p. 292-317, ISSN 2014-2862

DOI: 10.17583/remie.2016.2172


27 p, 532.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-02-12, darrera modificació el 2023-10-01



   Favorit i Compartir