Google Scholar: cites
El disfrute de la experiencia audiovisual por personas sordas y con diversidad auditiva : la representación visual de los efectos sonoros
Tsaousi, Aikaterini

Títol variant: The enjoyment of the audiovisual experience by deaf and hearing-impaired people : visual representation of sound effects
Títol variant: O disfrute da experiência audiovisual por pessoas surdas e com diversidade auditiva : a representação visual dos efeitos sonoros
Data: 2018
Resum: Exemplar dedicat a: (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones.
Resum: The goal of this study is to observe the narrative experience of viewers with hearing difficulties and those who use subtitles for the deaf in the consumption of audiovisual products. Specifically, the study seeks to determine if there is an effect on enjoyment and some of its main components, depending on the use of either verbal or nonverbal representations of sound effects that accompany an audiovisual narrative. A total of 46 viewers were randomly assigned to one of two experimental conditions: viewing films with subtitles or with icons. Afer viewing, participants assessed their enjoyment and narrative engagement using Likert scales. Statistical analyses show that there is no significant effect of the mode of presentation on enjoyment, inclination to repeat the experience, or engagement. Based on models developed by communication studies and media psychology to measure concepts related to user experience, this manuscript explores the possibilities of applying these measures from audiovisual translation studies and media accessibility to the field of audience reception.
Resum: El objetivo del presente estudio es observar la experiencia narrativa de los receptores que usan subtítulos para sordos y/o con dificultades de audición en el consumo de productos audiovisuales. Concretamente el estudio busca determinar si existe un efecto en el disfrute y en algunos de sus principales componentes dependiendo de si en pantalla se usan representaciones verbales o no verbales de los efectos sonoros que acompañan la narrativa audiovisual. Un total de 46 personas fueron asignadas al azar a una de dos condiciones experimentales: ver películas con subtítulos o con íconos. Tras el visionado, los participantes evaluaron su disfrute y enganche narrativo mediante escalas de Likert. Los análisis estadísticos muestran que no existe un efecto significativo del modo de presentación en el disfrute, agrado, inclinación a repetir la experiencia y enganche. Basándonos en modelos desarrollados por los estudios de comunicación y de psicología de los medios para medir conceptos vinculados a la experiencia de los usuarios, este manuscrito explora las posibilidades de aplicar esas medidas en el campo de la recepción de audiencias desde los estudios de traducción audiovisual y accesibilidad mediática.
Ajuts: Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca 2009/SGR-700
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca FI-DGR-2014
Ministerio de Economía y Competitividad FFI2012-39056-C02-01
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Subtitling for the deaf ; Sound labeling ; Narrative experience ; Enjoyment ; Narrative engagement subtitulado para sordos ; Etiquetaje de sonido ; Experiencia narrativa ; Disfrute ; Compromiso narrativo
Publicat a: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social: Disertaciones, Vol. 11 Núm. 1 (2018) , p. 110-126, ISSN 1856-9536

DOI: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4982


17 p, 553.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-03-04, darrera modificació el 2023-04-25



   Favorit i Compartir