Google Scholar: citas
Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales : modelo para la actuación
Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Del Arco Bravo, Isabel (Universitat de Lleida)
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Muñoz Moreno, José Luis, 1980- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rodriguez Gómez,David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Título variante: Curricular internship in university training for future professionals : model for intervention
Fecha: 2019
Resumen: La aportación presenta algunos de los resultados más destacados que se derivan del estudio "Orientación y tutoría en las prácticas profesionales" que tiene por objetivos: analizar y delimitar la naturaleza y el sentido de las prácticas curriculares y concretar un modelo para la organización y el desarrollo de las prácticas curriculares. La metodología empleada ha considerado el análisis de documentos, la realización de 343 cuestionarios y 27 entrevistas a responsables institucionales, tutores académicos, tutores de los centros de prácticas y estudiantes. Los resultados evidencian de forma importante, y entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar la coordinación entre la Universidad y los centros de prácticas alrededor del programa formativo de prácticas curriculares. De los resultados se deriva una propuesta de Modelo de Prácticas Curriculares que trata de focalizar el objetivo de intervención, los momentos, los protagonistas y el proceso. Las conclusiones destacan la necesidad de generar una mayor conciencia de la importancia personal, profesional e institucional que tienen las prácticas curriculares con el ánimo de estrechar los vínculos existentes entre la formación de los futuros profesionales y el ámbito del trabajo.
Resumen: This contribution presents some of the main results from a study of "Guidance and mentoring in professional practices" that had the following aims: to analyze and define the nature and meaning of curriculum practices and establish a model for the organization and development of curricular practices. The methodology has considered the analysis of documents, 343 questionnaires and 27 interviews with institutional leaders, academic tutors, professional tutors and students. Results show, among other things, the need to improve coordination between the university and "practice centers" around the curricular practice training program. From results, we derive a proposal for a "Curricular Practices Model" that focus on intervention aim, moments, agents and process. Conclusions highlight the need to generate greater awareness of the personal, professional and institutional importance of curricular practices, with the aim of strengthening the links between the training of future professionals and the workplace.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Prácticas curriculares ; Universidad ; Formación ; Profesionales ; Curricular internship ; University ; Training ; Professionals
Publicado en: Revista Prácticum, Vol. 4 Núm. 1 (2019) , p. 19-36, ISSN 2530-4550

DOI: 10.1016/j.physletb.2018.11.007
DOI: 10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9873


19 p, 481.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2021-03-18, última modificación el 2024-05-14



   Favorit i Compartir