Web of Science: 0 cites, Google Scholar: cites
Antonin Artaud sur la scène espagnole (1969-2016)
Corral Fulla, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica)

Títol variant: Antonin Artaud on the Spanish stage (1969-2016)
Data: 2019
Resum: La influencia de las teorías de Artaud en el mundo del teatro es, a día de hoy, una realidad indiscutible. En efecto, Artaud representa uno de los pilares sobre el que reposan los grupos colectivos de teatro independiente surgidos en los años 60-70 (Living Theater, etc. ); las teorías más innovadoras de directores teatrales de renombre como Jerzy Grotowski o Peter Brook; el teatro posdramático (la performance, entre otros) y el nuevo rango otorgado a la palabra en la representación teatral. En la actualidad, Artaud es una referencia ineludible en el ámbito teatral: Artaud y El teatro y la peste; Artaud y El teatro de la crueldad; escritos teóricos recogidos en El teatro y su doble. Este artículo se propone abordar la recepción de Artaud en la escena teatral española. Nos interesa identificar qué representaciones de Artaud se han privilegiado - el hombre de teatro, el loco, el poeta, el enfermo… - y examinar la incidencia de dichos espectáculos en la divulgación de la obra de Antonin Artaud en España.
Resum: The influence of Artaud's theories in the world of theatre is, today, an indisputable reality. Indeed, Artaud represents the pillar on which the collective groups of independent theatre arisen in the years 60-70 (Living Theater, etc. ) rest; the most innovative theories of renowned theater directors such as Jerzy Grotowski or Peter Brook; the postdramatic theatre (the performance, among others) and the new rank granted to the word in the theatrical representation. At present, Artaud is an inescapable reference in the theatrical field: Artaud and The theatre and the plague; Artaud and Theatre of cruelty; theoretical writings collected in Theatre and its double. This article aims to address the reception of Artaud on the Spanish theatre stage. We are interested in revealing what representations of Artaud have been privileged - the theatre man, the madman, the poet, the sick . . . - and examine the incidence of these performances in the dissemination of the work of Antonin Artaud in Spain.
Resum: Exemplar dedicat a: Écritures du moi.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Francès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Anales de filología francesa, Núm. 27 (2019) , p. 419-448, ISSN 0213-2958

DOI: 10.6018/analesff.382861


31 p, 572.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-03-22, darrera modificació el 2023-10-01



   Favorit i Compartir