Web of Science: 2 citas, Scopus: 4 citas, Google Scholar: citas
Diseño de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias basado en evidencia
Tovar-Gálvez, Julio César (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg)
Acher, Andres (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg)

Título variante: Design of Intercultural Practices in Science Teaching based on evidence
Fecha: 2021
Resumen: El profesorado de ciencias se enfrenta a aulas multiculturales, en las que coexisten la epistemología de las ciencias y las epistemologías tradicionales de las comunidades a las que pertenecen los estudiantes. Nuestro objetivo es apoyar al profesorado a la hora de establecer una relación incluyente entre dichas epistemologías, a través de un conjunto de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias (PIEC). Para diseñar las PIEC retomamos el puente epistemológico (PEp) que describe la relación de inclusión como el reconocimiento, validación y uso equitativo de las diversas epistemologías en el aula. Ponemos a prueba las PIEC. Los resultados muestran que la versión de PEp que el profesor participante llevó a la práctica, a través de las PIEC, es alternativa a lo propuesto. Dicha evidencia nos lleva a rediseñar las PIEC para guiar mejor al profesorado a la hora de planificar e implementar el PEp.
Resumen: Science teachers face multicultural classrooms where the epistemology of science and the traditional epistemologies from the communities to which students belong coexist. Our purpose is to support teachers in establishing an inclusive relationship between such epistemologies, by providing them with a set of intercultural practices in science teaching (IPST). For designing the IPST we borrow the epistemological bridge (EB) which describes the inclusion relationship as the equitable recognition, validation and use of the diverse epistemologies. We tested the IPST. The results show us that the EB version that the participant-teacher took into practice, through the IPST, is an alternative to what we propose. This evidence suggests re-designing the IPST to better guide teachers in planning and enacting the EB.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Enseñanza de las ciencias ; Profesores en servicio ; Interculturalidad ; Epistemología ; Práctica de aula ; Science education ; In-service teachers ; Interculturality ; Epistemology ; Classroom practice
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 99-115 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-tovar-acher
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386523
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-tovar-acher
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2891


18 p, 270.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-03-25, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir