Web of Science: 0 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Exacerbados : identidades académicas y la transformación de la educación superior chilena
Fardella, Carla (Universidad Andrés Bello)
García-Meneses, Javiera (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Soto Roy, Álvaro (Universidad Alberto Hurtado)
Corvalán-Navia, Alejandra (Universidad Andrés Bello)

Títol variant: Exacerbated : academic Identities and the Transformation of Chilean Higher Education
Data: 2021
Resum: La diversificación de fuentes de financiamiento, instalación de la cultura de accountability y medidas para maximizar la eficacia de diferentes procesos académicos son expresiones de una educación superior en transformación, que precisa de la estratégica reorganización de su fuerza laboral académica. La gestión universitaria ha concretado estos cambios en nuevas formas de concebir, medir e incentivar el trabajo académico. La nueva gestión dispone al cuerpo académico a la construcción y apropiación de nuevas identidades laborales; no obstante, éstas no son asumidas por los/as trabajadores/as sin conflicto. A partir del análisis de 40 entrevistas a académicos/as, se reportan los hallazgos en 3 categorías, a saber: narrativas identitarias del académico/a crítico/a, narrativas identitarias del académico/a solitario/a y narrativas identitarias del académico/a prestigioso/a. Como discusión se expone como estas narrativas convergen y exacerban, dadas las transformaciones de la educación superior.
Resum: The diversification of funding sources, the installation of the accountability culture and measures to maximize the effectiveness of different academic processes are expressions of higher education in transformation, which requires the strategic reorganization of its academic workforce. University management has materialized these changes in new ways of conceiving, measuring and encouraging academic work. University management has materialized these changes in new ways of conceiving, measuring and encouraging academic work. Based on the analysis of 40 interviews with academics, the present paper reports the findings in 3 categories, namely: identity narratives of the critical academic, identity narratives of the solitary academic and identity narratives of the prestigious academic.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Instrumentos para la gestión de la actividad científica ; Educación superior ; Identidad académica ; Gestión universitaria ; Instruments for management of scientific activity ; Higher education ; Academic identity ; University management
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 23 Núm. 2 (2021) , p. e1602 (Sección temática) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v23-n2-fardella-garcia-soto-etal
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1602


20 p, 232.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-09-01, darrera modificació el 2022-02-05



   Favorit i Compartir