Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Interculturalidad y TIC en los posgrados de educación en el Ecuador
Tubay, Fanny (Universidad de Cuenca, Ecuador)

Título variante: Interculturality and TIC in postgraduate education proposals in Ecuador
Título variante: Interculturalitat i TIC en els postgraus d'educació a l'Equador
Título variante: Interculturalité et TIC dans l'enseignement postuniversitaire en Ecuador
Fecha: 2021
Resumen: La investigación ha destacado la necesidad de abordar la compleja realidad de las sociedades culturalmente diversas, y la importancia que para ello tiene entrelazar multiplicidad de saberes y necesidades de enseñanza-aprendizaje. Ante este reto, los posgrados en educación constituyen un ámbito de gran relevancia donde poner en valor una perspectiva interdisciplinar, en especial relacionando el enfoque intercultural y las tecnologías educativas. El presente estudio analiza 18 programas de posgrado en Ecuador con el fin de visibilizar en qué medida responden a este planteamiento. La investigación, de corte cualitativa, por un lado, selecciona los posgrados avalados por el órgano rector de la educación superior en el país y en vigencia. Y por otro, acude al análisis documental para revisar presupuestos teóricos en contraste con los diseños de la oferta seleccionada. Los resultados sugieren que en su mayoría la oferta de posgrados integra elementos para promover un diálogo de respeto, equidad y justicia social, en lo que podríamos considerar un cambio de paradigma. A pesar de ello, los resultados también visibilizan vacíos curriculares, que convierten lo intercultural y lo digital en meros elementos discursivos en lugar de componentes emergentes y transversales para la educación.
Resumen: La recerca ha destacat la necessitat d'abordar la complexa realitat de les societats culturalment diverses, i la importància que per a això té entrellaçar diversitat de sabers i necessitats d'ensenyament-aprenentatge. Davant d'aquest repte, els postgraus en educació constitueixen un àmbit de gran rellevància on posar en valor una perspectiva interdisciplinària, especialment relacionant l'enfocament intercultural i les tecnologies educatives. El present estudi analitza 18 programes de postgrau a l'Equador per tal de visibilitzar en quina mesura responen a aquest plantejament. L'estudi, de tall qualitativ, d'una banda, selecciona els postgraus avalats per l'òrgan rector de l'educació superior al país i en vigència. De l'altra, recorre a l'anàlisi documental per revisar pressupostos teòrics en contrast amb els dissenys de l'oferta seleccionada. Els resultats suggereixen que majoritàriament l'oferta de postgraus integra elements per promoure un diàleg de respecte, equitat i justícia social, en el que podríem considerar un canvi de paradigma. Tot i això, els resultats també visibilitzen buits curriculars, que redueixen l'intercultural i el digital a mers elements discursius en lloc de components emergents i transversals per a l'educació.
Resumen: The research has highlighted the need to address the complex reality of culturally diverse societies, and importance of intertwining the multiplicity of knowledge and teaching-learning needs for this. Faced with this challenge, postgraduate courses in education constitute a highly relevant area where to value an interdisciplinary perspective, especially relating the intercultural approach and educational technologies. This study analyzes 18 postgraduate programs in Ecuador in order to make visible to what extent they respond to this approach. The qualitative research, on the one hand, selects postgraduate courses endorsed by the governing body of higher education in the country and in force. And on the other, it goes to the documentary analysis to review theoretical budgets in contrast to the designs of the selected offer. Results suggest that most of the postgraduate offer includes elements to promote a dialogue of respect, equity and social justice, in what we could consider a paradigm shift. Despite this, the results also reveal curricular gaps, which turn the intercultural and the digital into mere discursive elements instead of emerging and transversal components for education.
Resumen: La recherche a mis en évidence la nécessité d'aborder la réalité complexe des sociétés culturellement diverses, et l'importance d'entrelacer la diversité des connaissances et les besoins d'enseignement-apprentissage pour cela. Face à ce défi, les études supérieures en éducation constituent un domaine très pertinent où valoriser une perspective interdisciplinaire, notamment en mettant en relation l'approche interculturelle et les technologies éducatives. Cette étude analyse 18 programmes de troisième cycle en Équateur afin de rendre visible dans quelle mesure ils répondent à cette approche. La recherche qualitative, d'une part, sélectionne les cours de troisième cycle approuvés par l'organe directeur de l'enseignement supérieur dans le pays et en vigueur. Et d'autre part, il passe à l'analyse documentaire pour revoir les conceptions théoriques en contraste avec les conceptions de l'offre retenue. Les résultats suggèrent que la plupart de l'offre de troisième cycle comprend des éléments pour promouvoir un dialogue de respect, d'équité et de justice sociale, dans ce que nous pourrions considérer comme un changement de paradigme. Malgré cela, les résultats révèlent également des lacunes curriculaires, qui transforment l'interculturel et le numérique en de simples éléments discursifs au lieu de composantes émergentes et transversales pour l'éducation.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Enfoque intercultural ; Tecnologías educativas ; Diversidad ; Diálogo de saberes ; Posgrado en educación ; Interculturalitat ; Tecnologies educatives ; Diversitat ; Diàleg de sabers ; Postgrau en educació ; Intercultural approach ; Educational technologies ; Diversity ; Dialogue of knowledge ; Postgraduate education ; Approche interculturelle ; Technologies éducatives ; La diversité ; Dialogue des connaissances ; Troisième cycle en éducation ; Avaluacions anònimes ; Peer-reviewed article ; Evaluaciones anónimas ; Cualitativo
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e937 (Articles) , ISSN 2013-6196

Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v14-n3-tubay
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/394723
DOI: 10.5565/rev/jtl3.937


23 p, 859.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-12-16, última modificación el 2022-10-18



   Favorit i Compartir