El espectador adolescente : una aproximación a cómo contribuye la televisión en la construcción del yo
Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
França Rocha, María Elisa (Universidad de Goiás, Brasil)

Data: 2001
Resum: Una reflexión sobre el modo en que se viene investigando al público juvenil de la televisión, lo que se conoce sobre sus modalidades de consumo y los resultados de un estudio propio acerca de la contribución de este medio en la creación de la identidad individual (conocimiento, opinión y actuación) son los contenidos de este artículo. Las investigaciones más recientes que tratan de manera específica al adolescente suelen centrarse sólo en dos cuestiones: jóvenes y nuevas tecnologías, y la relación entre el consumo de productos nocivos para la salud (alcohol, tabaco y drogas) y lo visto en televisión. Aunque existe una uniformidad en el gusto televisivo del joven (ficción, musical y, recientemente, se incorpora el info-show), al programador de televisión todavía le resulta difícil acercarse a este "target". A partir de nuestro estudio, detectamos que el joven considera la televisión como un instrumento de ocio, sin despreciar su uso como fuente de información; niega estar influido por este medio al formar sus opiniones y, aunque aprecia que sirve para saber actuar frente a determinados problemas sociales, considera que no potencia la realización de acciones concretas.
Resum: This article is a reflection on the path followed by recent studies on the vast, unknown juvenile audiences, and on what has been known about their modalities of consumption, and the results of our own investigation on the contributions of television in the construction of self identity (knowledge, opinion and action). The latest studies about teenage audiences usually focus their investigations on two main issues: teenagers and new technologies and the relation between consumption of health harmful products, such as alcohol, tobacco and drugs, and tv viewing. Even though there's a certain uniformity in juvenile tv viewing of fiction, music and, more recently, the info-shows, it's still difficult for tv programmers to approach this target consumer. From our own investigation we found that the teenagers do consider television-watching as escape for entertainment, without depreciating its use for information. They also deny that tv influences their opinions about things, and although they admit that tv suggets certain attitudes to face some social problems, it dosen't really help them to behave concretely.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Televisió ; Adolescents
Publicat a: Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 6, Núm. 11 (Noviembre 2001) , p. 331-350, ISSN 1137-1102

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/6090


13 p, 179.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2008-04-15, darrera modificació el 2021-08-28



   Favorit i Compartir