Web of Science: 0 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Hibridez genérica y unidad artística en la comedia de santos : el proceso de hibridación en «Lo fingido verdadero»
Rubiera, Javier (Université de Montreal)

Títol variant: Hybridization of Genres and Artistic Unity in the Hagiographic Comedy : the Process of Hybridization in «Lo fingido verdadero»
Data: 2022
Resum: Este artículo explora el fenómeno de la hibridación genérica en una peculiar comedia hagiográfica de Lope de Vega, Lo fingido verdadero. Estudia de qué modo se integran en ella numerosos elementos de naturaleza heterogénea dentro de una estructura dramática móvil, en la que se combinan rasgos de drama histórico, comedia de capa y espada, comedia de enredo amoroso, tragedia y comedia de santos. Lope logra conferir unidad artística al conjunto de personajes y de acontecimientos de distinto género mediante un tema articulador de los tres actos (la metáfora del theatrum mundi), el juego de contraposición entre dos personajes protagonistas, y una red de recurrencias, simetrías, contrastes y símbolos (laurel y pan). Se tienen en cuenta la relación de la obra con sus fuentes y la comparación con otras comedias hagiográficas de Lope o con otros dramas españoles sobre la figura de San Ginés.
Resum: This article explores the phenomenon of hybridization of dramatic genres in a remarkable hagiographic play by Lope de Vega, Lo fingido verdadero. It studies how numerous elements of a heterogeneous nature are integrated into it, within a mobile dramatic structure in which features of historical drama, cloak-and-sword comedy, comedia de enredo, tragedy and comedia de santos are combined. Lope manages to confer artistic unity to the set of characters and events of different genres through an articulating theme of the three acts (the metaphor of the theatrum mundi) the game of opposition between two main characters, and a network of recurrences, symmetries, contrasts and symbols. The relation of the work with its sources and the comparison with other Hagiographic comedies by Lope or with other Spanish dramas on the figure of Saint-Genesius are taken into account.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Hibridación genérica ; Unidad artística ; Comedia de santos ; San Ginés ; Metateatro ; Diocleciano ; Hybridization of genres ; «Lo fingido verdadero» ; Artistic unity ; Hagiographic comedy ; Saint-Genesius ; Metatheatre ; Diocletian
Publicat a: Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 103-139 (Artículos. Sección monográfica) , ISSN 2014-8860

Adreça original: https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-rubiera
DOI: 10.5565/rev/anuariolopedevega.443


37 p, 314.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anuario Lope de Vega
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-01-27, darrera modificació el 2022-02-01



   Favorit i Compartir