Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
Competencias transmedia en estudiantes de Periodismo : producción y edición de contenidos informativos multimedia
Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Carniel Bugs, Ricardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)

Títol variant: Transmedia literacy competences of Journalism students: production and editing of informative multimedia content
Data: 2020
Resum: El artículo se aproxima al uso que los jóvenes realizan de las herramientas multimedia cuando deciden comunicar profesionalmente un producto periodístico. El estudio está centrado en las nuevas plataformas digitales de contenido periodístico y examina los resultados de una investigación que indaga las competencias del "alfabetismo transmedia" en los estudiantes de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a lo largo de varios cursos. A partir de 28 reportajes multimedia, se aplica un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo realizado sobre los trabajos presentados por los alumnos, e introduce las opiniones de tres grupos focales con los autores de los proyectos. El estudio demuestra que el alumnado confiere un protagonismo destacado a los elementos visuales relacionados con sus proyectos de curso. Los trabajos analizados demuestran, sin embargo, que los componentes emotivos de las historias desatienden aspectos del periodismo transmedia, y que entre los estudiantes existe una confusión terminológica sobre qué es un producto transmediático. El artículo identifica la prevalencia de una alfabetización instrumental o técnica, ligada al manejo adecuado de imágenes y elementos multimedia, pero no crítica, tanto en el discurso como en los contenidos creados por los estudiantes.
Resum: The paper analyses the use of multimedia tools that young people use in order to communicate a journalistic product. The study focuses on the new digital platforms of journalistic content and examines the results of a research that explores the competences of "transmedia literacy" in Journalism students of the Autonomous University of Barcelona (UAB) over several courses. The text examines 28 multimedia reports presented by students through a quantitative and qualitative content analysis, and introduces the opinions of three focus groups with the authors of the projects. The study shows that the students confer a prominent role to the visual elements inside of their own reports. The analyzed works demonstrate, however, that the emotive components of the stories ignore aspects of transmedia journalism, and that among the students there is a terminological confusion about what a transmedia product is. The article identifies the prevalence of instrumental or technical literacy, linked to the inclusion of pictures and audio-visual content in their products, but not critical, both in the discourse and in the contents created by the students.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà i anglès
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Transmedia ; Competencias periodísticas ; Periodismo transmedia ; Contenidos informativos ; Enseñanza universitaria ; Alfabetización mediática ; Journalistic competences ; Transmedia journalism ; Informetive content ; University education ; Media literacy
Publicat a: Icono 14 : revista de comunicación y nuevas tecnologías, Vol. 18 Núm. 2 (2020) , p. 84-110, ISSN 1697-8293

Adreça alternativa: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1445
DOI: 10.7195/ri14.v18i2.1445


27 p, 418.0 KB

27 p, 408.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Laboratori de Prospectiva i Recerca en Comunicació, Cultura i Cooperació (LAPREC)
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Gabinet de Comunicació i Educació
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-02-08, darrera modificació el 2023-09-05



   Favorit i Compartir