Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Enseñar y aprender matemáticas en lengua indígena. La experiencia del proyecto T'arhexperakua en Michoacán, México
Márquez Escamilla, Betzabe (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Mèxic))

Título variante: Ensenyar i aprendre matemàtiques en llengua indígena. L'experiència del projecte T'arhexperakua a Michoacán, Mèxic
Título variante: Teaching and learning mathematics in indigenous language. The experience of the T'arhexperakua project in Michoacán, Mexico
Título variante: Enseignement et apprentissage des mathématiques dans la langue autochtone. L'expérience du projet T'arhexperakua à Michoacán, Mexique
Fecha: 2022
Resumen: El presente artículo analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en lengua indígena desde la experiencia del proyecto colaborativo de educación intercultural y bilingüe T'arhexperakua en Michoacán, México. Dicha experiencia, conjunta una serie de materiales curriculares diseñados acorde las características socioculturales de las comunidades p'urhepechas de San Isidro y Uringuitiro, con el plan de estudios nacional y obligatorio para la educación primaria del país. Para demostrar los alcances de este currículo y las potencialidades de la planificación lingüística en los entornos donde se pone en marcha, se propone un modelo metodológico para el análisis de las interacciones que acontecen en las aulas y se aplica en un caso concreto: el de una clase de tercer año sobre números fraccionarios impartida en p'urhepecha.
Resumen: El present article analitza el procés d'ensenyament i aprenentatge de matemàtiques en llengua indígena des de l'experiència de el projecte col·laboració d'educació intercultural i bilingüe T'arhexperakua a Michoacán, Mèxic. Aquesta experiència, conforma una sèrie de materials curriculars dissenyats d'acord les característiques socioculturals de les comunitats p'urhepechas de Sant Isidre i Uringuitiro, amb el pla d'estudis nacional i obligatori per a l'educació primària de país. Per demostrar els marcs d'aquest currículum i les potencialitats de la planificació lingüística en els entorns on es posa en marxa, es proposa un model metodològic per a l'anàlisi de les interaccions que esdevenen en les aules i s'aplica en un cas concret: el com la classe de tercer any sobre nombres fraccionaris impartida en P'urhepecha.
Resumen: This article analyzes the process of teaching and learning mathematics in the indigenous language from the experience of the collaborative project of intercultural and bilingual education T'arhexperakua in Michoacán, Mexico. This experience combines a series of curricular materials designed according to the sociocultural characteristics of the P'urhepecha communities of San Isidro and Uringuitiro, with the national curriculum for primary education in the country. To demonstrate the scope of this curriculum and the potential of language planning in the settings where it is implemented, a methodological model is proposed for the analysis of interactions that take place in classrooms and is applied in a specific case: that of a third year class on fractional numbers taught in p'urhepecha.
Resumen: Cet article analyse le processus d'enseignement et d'apprentissage des mathématiques dans la langue indigène à partir de l'expérience du projet collaboratif d'éducation interculturelle et bilingue T'arhexperakua à Michoacán, au Mexique. Cette expérience rassemble une série de matériels scolaires conçus en fonction des caractéristiques socioculturelles des communautés p'urhepecha de San Isidro et Uringuitiro, avec le programme national et obligatoire pour l'enseignement primaire dans le pays. Pour démontrer la portée de ce curriculum et le potentiel de l'aménagement linguistique dans les milieux où il est mis en œuvre, un modèle méthodologique est proposé pour l'analyse des interactions qui ont lieu en classe et est appliqué dans un cas précis: celui d'un tiers classe d'âge sur les nombres fractionnaires enseignée en p'urhepecha.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación indígena ; Planificación lingüística ; Enseñanza y aprendizaje de matemáticas ; México ; Educació indígena ; Planificació lingüística ; Ensenyament i aprenentatge de matemàtiques ; Mèxic ; Indigenous education ; Language planning ; Teaching and learning of mathematics ; Mexico ; Éducation autochtone ; Planification linguistique ; Enseignement et apprentissage des mathématiques ; Mexique
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e912 (Articles) , ISSN 2013-6196

Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v15-n1-marquez
DOI: 10.5565/rev/jtl3.912


18 p, 801.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-04-01, última modificación el 2022-04-16



   Favorit i Compartir