Google Scholar: cites
Prosumers y la profesionalización del periodismo ciudadano : El caso www.eurovision-spain.com
Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Marín Lladó, Carles (Universidad Rey Juan Carlos)
Sanandrés, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Prosumers and the professionalization of the citizen journalism : the case www.eurovision-spain.com
Data: 2021
Resum: El avance imparable de la tecnología en la sociedad de la comunicación e información de hoy en día ha provocado que el modelo tradicional de comunicación vertical y unidireccional de los medios de comunicación de masas haya sido reemplazado por otro horizontal y multidireccional, donde los individuos se han convertido en productores y consumidores de contenido. Con internet en su máximo esplendor y con los teléfonos inteligentes como principales benefactores del "periodismo móvil", las herramientas de esta profesión se han puesto a disposición de las personas, provocando el nacimiento del llamado "periodismo ciudadano", donde cualquier persona puede ser creador y contenedor de material periodístico. Y tanto es así, que el periodismo tradicional ya compite no solo con el digital más elaborado o con el más modesto, sino con iniciativas de todo tipo de contenido periodístico que viene avalado más por la ilusión que por la profesionalidad, pero que, en cualquier caso, cuenta con miles, e incluso millones, de seguidores que consumen un producto determinado y, a la vez, específico. En este estudio, se analiza el papel del "periodismo ciudadano" a través de la web informativa dedicada al Festival de Eurovisión www. eurovision-spain. com. La finalidad es saber si esta iniciativa, impulsada por fans, acaba profesionalizando su actividad y si su eficacia abre el comienzo de una nueva era de democratización de la información o, por el contrario, incide en el final de la profesión del periodismo, tal y como se ha escenificado en los últimos cincuenta años.
Resum: The advancement of technology in the information society has replaced the traditional vertical and unidirectional communication model of the mass media with a horizontal and multidirectional one, where individuals have become prosumers. With the internet at its peak and with smartphones and "mobile journalism", the tools of this profession have been made available to people, causing the birth of so-called "citizen journalism", where anyone can be a creator and container of journalistic material. Traditional journalism already competes with digital journalism, and with initiatives of all kinds of journalistic content with thousands, and even millions, of followers who consume a certain specific product. In this study, the role of "citizen journalism" is analyzed through the informative website dedicated to the Eurovision Song Contest www. eurovision-spain. com The purpose is to discover if this initiative, driven by fans, ends up professionalizing its activity and if its effectiveness opens the beginning of a new era of democratization of information or, on the contrary, affects the end of the profession of journalism, as it has been staged in the last fifty years.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Citizen journalism ; Prosumer ; Web ; Eurovision ; Periodismo ciudadano
Publicat a: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, Núm. 52 (2021) , p. 8-25, ISSN 1988-5733

Adreça alternativa: https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/15213
DOI: 10.12795/Ambitos.2021.i52.01


18 p, 2.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Gabinet de Comunicació i Educació
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-04-05, darrera modificació el 2023-01-13



   Favorit i Compartir