Yakuza 0 : Visiones y versiones actuales de la mafia japonesa
Bonillo Fernández, Claudia (Universidad de Zaragoza)

Título variante: Yakuza 0 : Visions i versions virtuals de la màfia japonesa
Título variante: Yakuza 0 : Visions and virtual versions of the Japanese mafia
Título variante: Yakuza 0
Fecha: 2022
Resumen: Tomar como fuente de inspiración la Historia lleva siendo algo habitual en Japón desde el periodo Edo. Es una temática recurrente en distintas formas de arte, ya sea el teatro o las xilografías ukiyo-e. Se referencia en especial el periodo Sengoku o "era de los estados combatientes" y el Bakumatsu, época turbulenta debido a los cambios sociales y culturales que estaba experimentando el archipiélago en su transición hacia la occidentalización del país. Esta costumbre se ha extendido en la actualidad a la cultura popular, donde encontramos una ingente cantidad de manga, anime y también de videojuegos protagonizados por sus figuras históricas más relevantes. Sin embargo, los creativos nipones prefieren evitar la representación del pasado más reciente que es, por lo general, más polémico. Una excepción a esta regla es la saga de videojuegos Yakuza desarrollada por Sega, que durante sus más de diez años de existencia ha tomado como foco el mundo criminal, un interés que ha traspasado fronteras. Por ello, en el presente artículo vamos a analizar la precuela Yakuza 0, responsable del éxito de la saga en Occidente, con el objetivo de determinar qué imagen quiere transmitir de la mafia japonesa.
Resumen: Prendre com a font d'inspiració la Història porta sent una cosa habitual al Japó des del període Edo. És una temàtica recurrent en diferents formes d'art, ja sigui el teatre o les xilografies ukiyo-e. Es refereix especialment el període Sengoku o "era dels estats combatents" i el Bakumatsu, època turbulenta a causa dels canvis socials i culturals que estava experimentant l'arxipèlag en la transició cap a l'occidentalització del país. Aquest costum s'ha estès actualment a la cultura popular, on trobem una ingent quantitat de manga, animi i també de videojocs protagonitzats per les seves figures històriques més rellevants. Tot i això, els creatius nipons prefereixen evitar la representació del passat més recent que és, en general, més polèmic. Una excepció a aquesta regla és la saga de videojocs Yakuza desenvolupada per Sega, que durant més de deu anys d'existència ha pres com a focus el món criminal, un interès que ha traspassat fronteres. Per això, en aquest article analitzarem la preqüela Yakuza 0, responsable de l'èxit de la saga a Occident, amb l'objectiu de determinar quina imatge vol transmetre de la màfia japonesa.
Resumen: Drawing inspiration from its own History has been common in Japan since the Edo period. It is a recurring theme in different forms of art, be it theater or ukiyo-e woodblock prints. It uses, especially the Sengoku period or "era of the combatant states" and the Bakumatsu, a turbulent time due to the social and cultural changes that the archipelago was experiencing in its transition towards the westernization of the country. This custom has now spread to popular culture, where we find a huge amount of manga, anime and also video games starring its most relevant historical figures. However, Japanese creatives prefer to avoid the representation of the most recent past, which is generally more controversial. An exception to this rule is the Yakuza video game saga developed by Sega, which during its more than ten years of existence has focused on the criminal world, an interest that has crossed borders. For this reason, in this article we are going to analyze the prequel Yakuza 0, responsible for the success of the saga in the West, with the aim of determining what image of the Japanese mafia it wants to convey.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Yakuza ; Sega ; Japó ; Crítica d'autenticitat ; Japón ; Crítica de autenticidad ; Japan ; Authenticity criticism
Publicado en: Tiempo devorado, Vol. 7 Núm. 1 (2022) , p. 74-85 (Articles) , ISSN 2385-5452

Adreça original: https://revistes.uab.cat/tdevorado/article/view/v7-n1-bonillo


12 p, 367.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Tiempo devorado
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-05-11, última modificación el 2024-01-22



   Favorit i Compartir