Irrupción de un concepto en el currículo : profesores de primaria definen y aplican el concepto de estimación de medida
Pizarro Contreras, Noemí (Universidad de Tarapacá (Xile))
Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Irruption of a concept in the curriculum : primary teachers define and apply the concept of measurement estimation
Fecha: 2017
Resumen: En este artículo presentamos un estudio sobre algunos aspectos del conocimiento matemático para la enseñanza que poseen los maestros del concepto de estimación de medida. Estudiamos cómo los maestros definen y aplican este concepto que ha sido introducido recientemente en el currículo chileno y sobre el que los maestros no han recibido formación específica. Encuestamos a 112 maestros en ejercicio durante su formación continua en Santiago de Chile. Mediante un análisis cualitativo-descriptivo observamos que el conocimiento disciplinar del concepto de estimación de medida está poco desarrollado, los maestros no conocen los aspectos clave de la estimación de medida y la confunden con otras actividades de medida como la medida con unidades no estándar.
Resumen: In this article, we present a study of certain aspects of the mathematical knowledge for the teaching that teachers possess about the concept of measurement estimation. We study how teachers define and apply this concept which has been recently introduced in the Chilean curriculum and on which teachers have not received specific training. A survey was applied to 112 in-service teachers in their continuing training in Santiago de Chile. By means of a qualitativedescriptive analysis, we noted that the disciplinary knowledge on the concept of measurement estimation is poorly developed; teachers do not know the key aspects of the measurement estimation and confuse it with other measurement activities such as measurement with nonstandard units.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Estimación de medida ; Conocimiento matemático para la enseñanza ; Measurement estimation ; Mathematical knowledge for teaching
Publicado en: Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , ISSN 2007-7890

Adreça original: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/161


27 p, 653.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-07-14, última modificación el 2022-11-17



   Favorit i Compartir