Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Aproximación etnográfica al proceso de inclusión de alumnado inmigrante en un centro educativo
Rodríguez Navarro, Henar (Universidad de Valladolid)
Gómez González, Francisco Javier (Universidad de Valladolid)
Rubia Avi, Mariano (Universidad de Valladolid)
Rodríguez Medina, Jairo (Universidad de Valladolid)

Título variante: Aproximació etnogràfica al procés dinclusió d'alumnat immigrant en un centre educatiu
Título variante: Ethnographic approach to the process of inclusion of immigrant students in an educational centre
Título variante: Approche ethnographique du processus d'inclusion des élèves immigrés dans un centre éducatif
Fecha: 2022
Resumen: Partiendo de los supuestos teóricos de la psicología cultural y la socialización lingüística, y siguiendo un enfoque etnográfico, este trabajo ofrece (a) un estudio que explica el proceso de escolarización de dos estudiantes recién llegados a España y un alumno dominicano recién llegado al grupo, pero no al colegio; y (b) un marco teórico como forma dinámica de analizar las instituciones educativas, a través del cual hemos identificado prácticas verticales y prácticas horizontales. Este estudio aporta un análisis del comportamiento social de los estudiantes, entendiéndolo como un proceso dinámico en el que las acciones de cada persona son el resultado de la interacción entre contexto y comportamiento individual, destacando la agencia y el poder transformador de un individuo dentro de una comunidad.
Resumen: Partint dels supoòsits teòrics de la psicologia cultural i la socialització lingüística, i seguint un enfocament etnogràfic, aquest treball ofereix (a) un estudi que explica el procés d'escolarització de dos estudiants nouvinguts a Espanya i un alumne d'origen dominicà nouvingut al grup de classe però no a l'escola; i (b) un marc teòric com a forma dinàmica d'analitzar les institucions educatives i mitjançant les quals hem identificat pràctiques verticals i pràctiques horitzontals. Aquest estudi aporta una anàlisi del comportament social dels estudiants, entès com un procés dinàmic en què les accions de cada persona són el resultat de la interacció entre context i comportament individual. Així mateix, l'estudi destaca l'agència i el poder transformador d'un individu dins d'una comunitat.
Resumen: Based on the theoretical assumptions of cultural psychology and language socialization, and following an ethnographic approach, this paper offers (a) a study that explains the schooling process of two students who have just arrived in Spain and a Dominican student who has just arrived in the class group but not at the school and (b) a theoretical framework as a dynamic way of analyzing educational institutions and through which we have identified vertical practices and horizontal practices. This study is an analysis of students' social behavior, understanding it as a dynamic process in which one's actions are the result of the interaction between context and individual behavior, highlighting the agency and transformative power of an individual within a community.
Resumen: En partant des hypothèses théoriques de la psychologie culturelle et de la socialisation linguistique, et en suivant une approche ethnographique, cet article propose (a) une étude qui explique le processus de scolarisation de deux étudiants récemment arrivés en Espagne et d'un étudiant dominicain récemment arrivé dans le groupe mais pas dans l'école ; et (b) un cadre théorique comme moyen dynamique d'analyser les institutions éducatives, à travers lequel nous avons identifié les pratiques verticales et les pratiques horizontales. Cette étude fournit une analyse du comportement social des étudiants, le comprenant comme un processus dynamique dans lequel les actions de chaque personne sont le résultat de l'interaction entre le contexte et le comportement individuel, soulignant l'agence et le pouvoir de transformation d'un individu au sein d'une communauté.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Prácticas culturales ; Socialización lingüística ; Etnografía ; Escuela ; Pràctiques culturals ; Socialització lingüística ; Etnografia ; Escola ; Cultural practices ; Language socialization ; Ethnography ; School ; Pratiques culturelles ; Socialisation linguistique ; Ethnographie ; École
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 2 (2022) , p. e1148 (Invited Authors) , ISSN 2013-6196

Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v15-n2-rodriguez-gomez-rubia-etal
DOI: 10.5565/rev/jtl3.1148


18 p, 916.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-07-23, última modificación el 2023-04-26



   Favorit i Compartir