Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
Laboratorio de medio ambiente "e-lab" : ODS 4 y 6 a través de tecnologías emergentes
Lopera Pérez, Marisol (Universidad de Antioquia)
Cardona Zapata, Mónica Eliana (Universidad de Antioquia)
Gallego Orozco, María José (Universidad de Antioquia)

Título variante: Environmental Laboratory "e-lab" : SDG 4 and 6 through Emerging Technologies
Fecha: 2022
Resumen: Este artículo describe un laboratorio de medio ambiente, justicia social y sostenibilidad en educación que busca crear diferentes experiencias sobre temas ambientales relevantes para el contexto colombiano, e incorporarlo en procesos de formación de profesores de ciencias. Se presenta una experiencia sobre problemáticas asociadas al recurso hídrico y vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible 4 y 6, con el propósito de caracterizar competencias para la sostenibilidad en futuros profesores mediante el diseño de microclases que se apropian de tecnologías emergentes (TE), como la realidad virtual y la realidad aumentada. Los resultados dan cuenta de competencias como pensar holísticamente, imaginar el cambio y lograr la transformación, así como de la apropiación de las TE por parte de los participantes. Finalmente, se discuten recomendaciones para la formación inicial de profesores de ciencias.
Resumen: This paper describes the laboratory «e-lab» about social justice and sustainability in education, which aims to create different experiences about relevant environmental issues in the Colombian context for preservice science teachers. This paper presents an experience about water resources problematics whose main goal is to contribute to the development of the competencies for sustainability linked with SDGs 4 and 6 by means of emerging technologies (ET) such as virtual reality and augmented reality. Findings give an account on competencies like thinking holistically, envisioning change, and achieving transformation, as well as aspects related to the appropriation of ET by the participants. Finally, recommendations for science teachers training are discussed.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Medio ambiente ; Justicia social ; Sostenibilidad ; Tecnologías emergentes ; ODS ; Environmental laboratory "e-lab" ; Social justice ; Sustainability ; Emerging technologies ; SDG
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 165-183 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-lopera-cardona-gallego
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3331


20 p, 633.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-11-07, última modificación el 2023-04-30



   Favorit i Compartir