Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos
González Herrera, Antonio (Universidad de Sevilla)
Gallego-Sánchez, Inés (Universidad de Sevilla)
Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla)
Puertas, María Luz (Universidad de Almería)

Título variante: Analysing Profiles of Recognition in Graph Theory
Fecha: 2022
Resumen: En este trabajo exploramos las habilidades de reconocimiento en teoría de grafos que poseen estudiantes universitarios del grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas de la Universidad de Sevilla. Para ello, diseñamos un cuestionario que empleamos como instrumento de recogida de datos, los cuales son posteriormente analizados mediante una adaptación de la metodología del cálculo de los grados de adquisición, lo que da lugar a distintos perfiles de reconocimiento en teoría de grafos. Las características de estos perfiles nos permiten dar soporte empírico a una propuesta teórica de niveles de reconocimiento en teoría de grafos realizada desde la óptica del modelo de Van Hiele, así como extraer algunas conclusiones sobre aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de esta materia.
Resumen: In this work, we explore the recognition skills in graph theory of undergraduate students of the degree in Computer Science-Information Technology of the University of Seville. For this purpose, we design a questionnaire that we use as an instrument for data collection, which are subsequently analysed by means of an adaptation of the methodology of the calculation of the degrees of acquisition, giving rise to different profiles of recognition in graph theory. The characteristics of these profiles allow us to give empirical support to a theoretical proposal of recognition levels in graph theory from the perspective of the Van Hiele model, as well as to draw some conclusions about aspects of teaching and learning this field of mathematics.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Reconocimiento ; Teoría de grafos ; Niveles de razonamiento ; Modelo de van hiele ; Recognition ; Graph theory ; Levels of reasoning ; Van hiele model
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 87-107 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-gonzalez-gallego-gavilan
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3402


22 p, 871.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-11-08, última modificación el 2023-04-30



   Favorit i Compartir