Tensiones al enseñar inferencia estadística en la formación inicial docente
Giaconi, Valentina (Universidad de O'Higgins)
Montenegro, Helena (Universidad de Chile)
Rojas, Francisco (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Catalán, Marco (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Guíñez, Flavio (Universidad de Chile)
Título variante: |
Tensions in Teaching Statistical Inference in Pre-Service Teacher Education |
Fecha: |
2022 |
Resumen: |
Este estudio examina las tensiones que vivencia una formadora de profesores al enseñar inferencia estadística, tópico en el que se han reconocido diversas dificultades de enseñanza y aprendizaje en la formación inicial del profesorado de Matemática de secundaria. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo de naturaleza interpretativa, donde se analizaron las reflexiones de la formadora sobre la enseñanza de una unidad de inferencia estadística registradas por medio de bitácoras y reuniones de amistad crítica. El análisis permitió identificar tres grandes tensiones: una de ellas relacionada con la estadística como disciplina; la segunda, vinculada a su enseñanza; y la tercera, asociada con el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se discuten posibles mejoras de los procesos formativos en la formación inicial del profesorado. |
Resumen: |
This study examines the tensions experienced by a mathematics teacher educator when teaching statistical inference, a topic where several teaching and learning difficulties have been recognized in pre-service training of secondary mathematics teachers. For this purpose, a qualitative approach of interpretative nature was used; the mathematics teacher educator's reflections on the teaching of statistical inference were analyzed using recorded logs and critical friendship meetings. The analysis identified three significant tensions: one related to statistics as a discipline; the second one linked to its teaching; and the third one associated with student learning. Finally, possible improvements to the formative processes in pre-service teacher education are discussed. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Formación de profesores ;
Inferencia estadística ;
Tensiones ;
Formador de profesores ;
Teacher education ;
Statistical inference ;
Tensions ;
Teacher educator |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 71-86 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-giaconi-montenegro-rojas
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5595
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2022-11-15, última modificación el 2023-12-16