Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
A perspective about design cognition to research through making validation in graphic design
Maia, Manuela (Instituto Superior de Educação e Cièncias-ISEC (Lisboa, Portugal))

Título variante: Una perspectiva sobre la cognición del diseño para validación de la investigación través del hacer en el diseño gráfico
Fecha: 2022
Resumen: In graphic design the visualization instinct is particularly relevant but limited before complexity. The manipulation of representations helps the process in the absence of stimulus, the processing is assisted in a dialectic nurtured by the sensory experience of the world. The image is important in analysis and synthesis, and memory is an essential learning process support. Our discussion about design cognition involves phenomenology, all senses experience in the analytical process. The production of meaning is done without loss of significance when knowledge about reality is obtained by research through making, revealing conditions for facing the question of objectivity in design.
Resumen: En diseño gráfico el instinto de visualización es particularmente relevante pero limitado ante la complejidad. La manipulación de las representaciones ayuda al proceso en ausencia de estímulo, el procesamiento es asistido en una dialéctica alimentada por la experiencia sensorial del mundo. La imagen es importante en análisis y síntesis, y la memoria es un soporte esencial del proceso de aprendizaje. Nuestra discusión sobre la cognición del diseño involucra la fenomenología, la experiencia de todos los sentidos en el proceso analítico. La producción de sentido se realiza sin pérdida de significado cuando el conocimiento se obtiene investigando a través del hacer, revelando condiciones para enfrentar la cuestión de la objetividad en el diseño.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Complexity ; Phenomenology ; Visual thinking ; Design cognition ; Research ; Complejidad ; Fenomenología ; Pensamiento visual ; Cognición del diseño ; Investigación
Publicado en: Grafica, Vol. 11 Núm. 21 (2023) , p. 91-97 (Ensayos) , ISSN 2014-9298

Adreça original: https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n21-maia
DOI: 10.5565/rev/grafica.252


8 p, 769.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > grafica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-11-28, última modificación el 2024-01-18



   Favorit i Compartir