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"La toma de Sevilla por el santo rey Fernando" de Cristóbal de Morales Guerrero : teatro y pintura al servicio del proceso de canonización de Fernando III el Santo
Carmona Tierno, Juan Manuel (Universidad de Málaga)

Títol variant: "La toma de Sevilla por el santo rey Fernando" by Cristóbal de Morales Guerrero : Theatre and Painting in the Service of Ferdinand III the Saint's Canonisation Process
Data: 2022
Resum: La toma de Sevilla por el santo rey Fernando es un drama historial compuesto por el dramaturgo Cristóbal de Morales Guerrero que pretende promocionar la figura del rey Fernando III el Santo en una época en que su proceso de canonización estaba en plena efervescencia. Una de las estrategias empleadas por el autor para lograr su objetivo es la recreación en escena de cuadros vivientes que remiten a una tradición pictórica ya existente y reconocible, presentando de forma impactante y visual las virtudes y hazañas del monarca protagonista y reforzando así esos modelos iconográficos con vistas a su santificación. En este contexto, Sevilla desempeña un papel crucial, pues no solo es presentada como uno de los logros del rey al haber sido reconquistada por él, sino también buena parte de su prestigio como ciudad se debe, precisamente, a su vinculación con el monarca.
Resum: La toma de Sevilla por el santo rey Fernando is a historical drama written by dramatist Cristóbal de Morales Guerrero whose aim is to promote the character of Ferdinand III the Saint during a period in which his canonisation process was in progress. One of the strategies employed by the playwright on this purpose is to recreate on stage several scenes which follow an existing pictural tradition well recognised by the audience. They deploy the king's virtues and feats in an impressing and visual way contributing to reinforce the iconography in the interest of the canonisation. In this context, Seville plays an important role because it is shown as one of Ferdinand's achievements, who conquered it, and a city whose prestige is due to its relationship with the king.
Nota: El autor de este artículo es beneficiario de un contrato posdoctoral del Plan Andaluz de lnvestigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), cofinanciado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía (España) y el Fondo Social Europeo (convocatoria de 2020). El trabajo, además, forma parte de la iniciativa VI-VIR Andalucía del Barroco (Viaje Virtual a la Andalucía del Barroco), auspiciada por el Departamentos de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y el grupo de investigación Andalucía literaria y crítica: textos inéditos y relecciones (ANLIT-C).
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Cristóbal de Morales Guerrero ; Siglo de Oro ; Teatro ; Hagiografía ; Pintura ; Escultura ; Escenografía ; Puesta en escena ; Golden Age ; Theatre ; Hagiography ; Painting ; Sculpture ; Scenography ; Mise en scène
Publicat a: Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 203-228 (Artículos) , ISSN 1988-1088

Adreça original: https://studiaaurea.com/article/view/v16-carmona-tierno
DOI: 10.5565/rev/studiaaurea.483


26 p, 2.6 MB

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 Registre creat el 2023-01-02, darrera modificació el 2023-04-30



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