Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Al margen de la historia : "Pobreza no es vileza" de Lope de Vega entre amor y heroísmo
Cappelli, Federica (Università di Pisa)

Títol variant: On the Edge of History : "Pobreza no es vileza" by Lope de Vega between Love and Heroism
Data: 2022
Resum: La presente contribución explora la relación entre el teatro español del Siglo de Oro y la historia contemporánea a partir del estudio de la comedia de Lope de Vega Pobreza no es vileza (1620-22). Perteneciente al ciclo teatral dedicado a la Guerra de Flandes, Pobreza no puede catalogarse como comedia "soldadesca" ni de "hechos famosos", estando más bien centrada en las vicisitudes en temas de honor, amor y heroísmo del protagonista Mendoza, caballero disfrazado de soldado pobre. Sin embargo, reducir el conflicto hispano-holandés, en la obra, a un mero 'telón de fondo', como suele hacer la mayoría de los críticos, parece demasiado simplista y limitante. Por ello, pretendemos demostrar cómo, a pesar de su tono brioso y su trama hábilmente tejida en torno a la historia personal del protagonista, Pobreza no es vileza evidencia la misma intención elogiosa dirigida a realzar las grandes hazañas de España y sus héroes nacionales en Flandes que las restantes piezas de la serie, con la única diferencia que aquí Lope logra un perfecto equilibrio entre el drama histórico y la comedia 'novelesca'.
Resum: This article explores the connection between Spanish Golden Age theatre and contemporary history in the play Pobreza no es vileza (1620-22) by Lope de Vega. Although Pobreza belongs to the theatrical cycle dedicated to the Dutch Revolt, it cannot be considered a military drama, being rather focused on the protagonist Mendoza, a nobleman disguised as a poor soldier, and on the vicissitudes of honour, love and bravery in his life. However, reducing the Dutch-Spanish conflict to a mere backdrop of the play, like most critics do, appears far too simplistic and limiting. Therefore, we intend to demonstrate that, despite its lively tone and its plot cleverly woven around the personal story of the protagonist, Pobreza no es vileza has the same encomiastic character as the other dramas in the series and aims at extolling the great deeds of Spain and its nationalheroes in the Netherlands. The only difference is that, in this text, Lope achieves a perfect balance between historical drama and 'novelesque' play.
Nota: El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación PRA 2020-21, financiado por la Universidad de Pisa y coordinado por Enrico Di Pastena, cuyo título es Il passato nel presente: la memoria storica e i suoi riverberi nel discorso letterario.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Guerra de Flandes ; Ficción ; Historia ; Género teatral ; Equilibrio ; Intención encomiástica ; The dutch revolt ; Fiction ; History ; Dramatic genre ; Balance ; Laudatory intention
Publicat a: Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 179-201 (Artículos) , ISSN 1988-1088

Adreça original: https://studiaaurea.com/article/view/v16-cappelli
DOI: 10.5565/rev/studiaaurea.453


23 p, 209.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Studia aurea
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-01-02, darrera modificació el 2023-04-30



   Favorit i Compartir