Web of Science: 0 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites,
Comunidades de personas usuarias de Instagram y Twitter de las plataformas audiovisuales online destinadas a la juventud : Playz, MTMAD y Flooxer
Eguzkitza-Mestraitua, Gaizka (Universidad del País Vasco)
Casado del Río, Miguel Ángel (Universidad del País Vasco)
Guimerà Orts, Josep Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Communities of Instagram and Twitter users of online audio-visual platforms aimed at youth : Playz, MTMAD and Flooxer
Data: 2023
Resum: El consumo de televisión ha cambiado a causa de la generalización de Internet y la consecuente difusión de las plataformas online. La juventud abandera este cambio y crea comunidades de personas usuarias en torno a sus programas o canales preferidos. Este artículo pretende identificar las diferentes comunidades surgidas en Twitter e Instagram alrededor de tres plataformas destinadas al público joven en España creadas por los principales grupos de comunicación audiovisual (Playz, Flooxer y MTMAD). Para extraer estas comunidades se ha aplicado a las descripciones de los usuarios el algoritmo de identificación de temas mediante un proceso jerárquico Dirichlet (Wang, 2011). Los resultados muestran que las comunidades se agrupan en torno a profesiones (comunicación, enfermería) y a aficiones (música, fotografía, redes sociales). Además, Playz no consigue vincularse al público joven, algo que sí logran Flooxer y MTMAD.
Resum: Television consumption has changed due to the generalisation of the Internet and the consequent spread of online platforms. Young people are leading this change and creating communities of users around their favourite programmes or channels. This article aims to identify the different communities that have emerged on Twitter and Instagram around three platforms aimed at young audiences in Spain created by the main audiovisual communication groups (Playz, Flooxer and MTMAD). To extract these communities, the algorithm for identifying topics using a hierarchical Dirichlet process (Wang, Paisley y Blei, 2011) was applied to the users' descriptions. The results show that the communities are clustered around professions (communication, nursing) and hobbies (music, photography, social networks). In addition, Playz does not manage to connect with young audiences, something which that Flooxer and MTMAD do succeed in achieving.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación RTI2018-095213-B-I00
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Comunidades de personas usuarias ; Instagram ; Juventud ; Plataformas online ; Televisión ; Twitter ; Communities of users ; Online platforms ; Youth
Publicat a: Revista mediterránea de comunicación, Vol. 14 Núm. 1 (2023) , p. 51-67, ISSN 1989-872X

Adreça alternativa: https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/23165
DOI: 10.14198/MEDCOM.23165


18 p, 768.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-01-31, darrera modificació el 2023-02-28



   Favorit i Compartir