Google Scholar: cites,
Jóvenes migrantes al habla: trayectorias educativas y vidas con género
Tarrés Vallespí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Títol variant: Young migrants speaking: educational trajectories and gendered lives
Data: 2018
Descripció: 12 pàg.
Resum: El artículo muestra la tensión biográfica y el proceso educativo de dos jóvenes menores que viajaron de África a Europa a través de construcciones biográficas marcadas por el paso de sociedad de origen a sociedad de destino. El relato y la representación gráfica de la trayectoria vivida aportan elementos de reflexión sobre el encauzamiento del alumnado de incorporación tardía en nuestra sociedad. Ambas biografías se extraen de una investigación que tiene por objeto conocer qué hace posible la progresión educativa exitosa del alumnado de incorporación tardía que vive en contextos vulnerables. A través de trayectorias encauzadas por el género y una clase social de origen media, Badra y Dakar relatan su transitar y sentir en su nuevo contexto social de destino. Un contexto que empuja a ambos a una reubicación en términos de clase y, para Badra, también en términos de género.
Resum: The article shows the biographical tension and the educational process of two minors who traveled from Africa to Europe through biographical constructions marked by the passage from the society of origin to the destination society. The story and the graphic representation of the lived trajectory provide elements of reflection on the channeling of newly arrived migrant students in our society. Both biographies are extracted from an investigation that aims to know about the successful educational progression of the newly arrived migrant students who live in vulnerable contexts. Through trajectories channeled by gender and a middle social class in origins, Badra and Dakar relate their traveling and their feeling in the destination society. A new context that pushes both to a relocation in terms of class and, for Badra, also in terms of gender.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Alumnado de incorporación tardía ; Trayectoria ; Educación ; Construcción biográfica ; Género ; Biograficidad ; Newly arrived migrant students ; Trajectory ; Education ; Biographical construction ; Gender ; Biographicity
Publicat a: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 11 Núm. 2 (2018) , p. 370-381, ISSN 1988-7302

DOI: 10.7203/RASE.11.2.12218


12 p, 416.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-05-04, darrera modificació el 2023-06-18



   Favorit i Compartir