Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Errores sobre subespacios vectoriales : un estudio exploratorio con estudiantes de primer año de ingeniería
Cárcamo, Andrea (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
Barquero Farras, Berta (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació Lingüística i Literària i de Didàctica)
Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Fuentealba, Claudio E. (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería)

Títol variant: Errors on vector subspaces : an exploratory study with first-year engineering students
Data: 2023
Descripció: 12 pàg.
Resum: Esta investigación exploratoria identifica y clasifica errores vinculados al concepto de subespacio vectorial que cometen estudiantes de ingeniería de primer año de universidad. Para ello, 210 estudiantes identifican y justifican por escrito por qué un conjunto no es un subespacio vectorial. Los resultados muestran que los estudiantes cometen tres tipos errores (E1, E2, E3): 1) procedimiento incorrecto para determinar si un conjunto es subespacio vectorial, 2) relaciones incoherentes entre conceptos y 3) representación errónea de los elementos de un subespacio vectorial. Esta tipología puede ser una guía para diseñar tareas que promuevan la comprensión de este concepto y gestionar la emergencia de estos errores en el aula. Se concluye que la clasificación de errores sobre subespacio vectorial puede ayudar a los profesores a la hora de planificar la enseñanza de este concepto.
Resum: This exploratory research study identifies and classifies errors on the concept of vector subspace that are committed by first-year engineering students. Two-hundred and ten students identify and justify in writing why a set is not a vector subspace. The results show that students committed three types of errors (E1, E2, and E3): 1) conducting an incorrect procedure when determining whether a set is a vector subspace, 2) inferring incoherent correlations between concepts, and 3) misrepresenting vector subspace elements. This typology can be used as a guide to design tasks that enhance the understanding of the vector subspace concept. It can also serve to determine when these types of errors emerge in the classroom. It is concluded that classifying student errors on the concept of vector subspace can assist professors when planning on how to teach this concept.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Errors in university mathematics ; Linear algebra ; University students ; Vector subspace
Publicat a: Formación universitaria, Vol. 16 Núm. 2 (2023) , p. 13-24, ISSN 0718-5006

DOI: 10.4067/S0718-50062023000200013


12 p, 452.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-09-13, darrera modificació el 2024-03-15



   Favorit i Compartir