Web of Science: 1 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
Una propuesta didáctica sobre rampas en educación infantil : la importancia de la intervención docente en el desarrollo de destrezas científicas y construcciones
Zuazagoitia, Daniel (Universidad del País Vasco)
Ruiz de Azua, Leire (Universidad del País Vasco)
Sanz, Josu (Universidad del País Vasco)
España-Diez, Silvia (Centro de Educación Infantil y Primaria Aldaialde)
López-Puente, Montse (Centro de Educación Infantil y Primaria Aldaialde)
Ruiz-González, Aritz (Universidad del País Vasco)

Additional title: A Didactic Proposal on Ramps in Early Childhood Education : the Importance of Teacher Intervention in the Development of Scientific Skills and Constructions
Date: 2023
Abstract: Este estudio presenta, como fruto de la colaboración escuela-universidad, el diseño, la implementación y la evaluación de una intervención didáctica de corte socioconstructivista y de naturaleza dialógica sobre las interacciones en los sistemas físicos (rampas y caminos) en educación infantil. La propuesta didáctica diseñada consta de dos fases y cuatro actividades distintas y fue implementada en un grupo (n = 20) de un aula de infantil (5-6 años) en un contexto basado en el juego, de movimiento autónomo y libre elección. Durante la implementación, se evaluaron las habilidades científicas emergentes, la complejidad de las construcciones realizadas, así como el efecto de la intervención docente sobre el aprendizaje. Los resultados indican una evolución positiva en las habilidades científicas emergentes y también en el grado de sofisticación de las estructuras construidas. Los niños y niñas fueron además capaces de establecer relaciones de causa y efecto, así como de hablar en términos científicos sobre posición, trayectoria y velocidad.
Abstract: This study presents, as a result of school-university collaboration, the design, implementation and evaluation of a didactic intervention with a socio-constructivist approach and dialogic nature on interactions in physical systems (ramps and pathways) in early childhood education. The designed didactic proposal consists in two phases and four different activities and was implemented in a group (n = 20) of pre-school children (5-6 years old) in a free choice context based on play and autonomous movement. During the implementation, the emerging scientific skills, the complexity of the constructions made, as well as the effect of the teaching intervention on learning were evaluated. The results indicate a positive evolution in the emerging scientific skills and in the degree of sophistication of the constructed structures. The children were also able to establish cause and effect relationships, as well as to talk in scientific terms about position, trajectory, and speed.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Early childhood education ; Ramps ; Free choice ; Teacher intervention ; Scientific skills ; Educación infantil ; Rampas ; Libre elección ; Intervención docente ; Habilidades científicas
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 11-31 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n3-zuazagoitia-ruiz-sanz-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5676


22 p, 6.0 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2023-11-08, last modified 2024-05-04



   Favorit i Compartir