visitante ::
identificación
|
|||||||||||||||
Buscar | Enviar | Ayuda | Servicio de Bibliotecas | Sobre el DDD | Català English Español |
Página principal > Artículos > Artículos publicados > Videoreseñas de booktubers como espacios de mediación literaria |
Título variante: | Booktubers' video reviews as literary mediation spaces |
Publicación: | Universidad de Castilla-La Mancha ; Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, 2021 |
Descripción: | 12 pàg. |
Resumen: | En el marco de una investigación más extensa sobre booktubers, describimos y caracterizamos la función comunicativa y el género discursivo de la videoreseña teniendo en cuenta sus dimensiones comunicativa, literaria y discursiva. Seleccionamos 17 videoreseñas de YouTube, de 17 canales diferentes de booktubers, de varios países de América Latina y España. Los resultados muestran la organización del contenido de la videoreseña en una superestructura textual similar a la de la reseña tradicional: introducción-desarrollo-cierre. Los booktubers reinterpretan esta estructura en un contexto comunicativo nuevo (YouTube) y la concretan con rasgos discursivos particulares (contextualización, presentación del libro, relaciones con la editorial, análisis literario y apelación a la audiencia) consolidando, así, una propuesta audiovisual de la reseña literaria que supone un nuevo contexto de mediación literaria en Internet. |
Resumen: | As part of the research field on the reading practices of booktubers, this study proposes to characterize the communicative function and the discursive genre of video reviews taking into account the communicative, literary and discursive dimension. 17 video reviews posted on YouTube are selected from 17 different booktuber channels from various countries in Latin America and Spain. The results show the organization of the content of the video reviews in a textual superstructure similar to that of the traditional literary review: Introduction-development-closure. The booktubers reinterpret this textual structure in a new communicative context (YouTube) and make it concrete in a particular discursive structure (contextualization, book presentation, relations with the publisher, literary analysis and appeal to the audience), thus consolidating a new audiovisual concretion of the literary review that represents a new context of literary mediation on the Internet. |
Ayudas: | Ministerio de Ciencia e Innovación RT2018-100790-B-100 Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-109799RB-100 |
Derechos: | Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Lengua: | Castellà i anglès |
Documento: | Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: | Book reviews ; Literary review ; Discourse analysis ; Reading motivation ; Reading promotion ; Web 2.0 Technologies ; Reseñas de libros ; Reseñas literarias ; Análisis del discurso ; Promoción lectora ; Motivación lectora ; Tecnologías Web 2.0 |
Publicado en: | Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, Vol. 20 Núm. 1 (2021) , p. 38-49, ISSN 2254-9099 |
Español 12 p, 390.2 KB |
English 12 p, 369.9 KB |