Web of Science: 1 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites,
Tensiones entre el saber pedagógico en evaluación y la práctica docente en escuelas vulnerables de la Comuna de Arica
Roberts-Sánchez, Katherine (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
Silva García, Patricia (Universitat de Lleida)

Títol variant: Tensions between pedagogical knowledge in evaluation and teaching practice in vulnerable schools of the arica commune
Data: 2020
Descripció: 20 pàg.
Resum: Este artículo analiza las prácticas evaluativas del profesorado que se desempeña en quince escuelas vulnerables de la comuna de Arica, ubicada en el extremo norte de Chile. Se trata de un estudio cualitativo cuyos datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Para procesar la información, se realizó análisis de contenido siguiendo las directrices de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que, si bien, a lo largo de su trayectoria profesional, el profesorado ha ido transitando desde una práctica evaluativa tradicional, a una cada vez más auténtica, aún existen tensiones entre su discurso sobre la evaluación y sus prácticas evaluativas. La evidencia de esas tensiones recomienda conectar la experiencia educativa y evaluativa del aula con asuntos relevantes de la vida del estudiantado. Se trata de promover entre el profesorado prácticas evaluativas sensibles a los contextos escolares, que incorporen recursos afectivos en su implementación.
Resum: This article analyzes the evaluative practices of teachers working in fifteen vulnerable schools in the Arica Commune, located in the extreme north of Chile. This is a qualitative study whose data has been collected through semi-structured interviews and discussion groups. To process the collected information, content analysis was performed following the guidelines of the Grounded Theory. The results show that, although teachers have been transitioning from a traditional evaluative practice to an increasingly authentic one throughout their professional career, there are still tensions between their discourse on evaluation and their evaluative practices. The evidence of these tensions recommends connecting the educational and evaluative experience of the classroom with relevant issues in the student's life. The aim is to promote evaluative practices sensitive to school contexts among teachers, incorporating affective resources in their implementation.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Evaluación del estudiantado ; Escuelas vulnerables ; Formación del profesorado ; Prácticas docentes ; Saber pedagógico ; Recursos afectivos ; Affective resources ; Pedagogical knowledge ; Student evaluation ; Teacher training ; Teaching practices ; Vulnerable schools
Publicat a: Educare (San José), Vol. 24 Núm. 3 (2020) , article 15, ISSN 1409-4258

DOI: 10.15359/ree.24-3.15


20 p, 272.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-11-21, darrera modificació el 2024-02-01



   Favorit i Compartir