Inclusión comunitaria de las personas con discapacidad intelectual : el rol de las/los profesionales de soporte educativo
Soler Torramilans, Joana
Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Universitat Autònoma de Barcelona. GR-Diversitat i Orientació

Títol variant: Community inclusion of people with intellectual disabilities : the role of educational support professionals
Data: 2023
Descripció: 26 pàg.
Resum: Los modelos de atención a las personas con discapacidad intelectual se están transformando, trasladando el protagonismo de la institución a la persona y a su entorno, la comunidad. Este artículo recoge la experiencia de 15 profesionales de los centros ocupacionales de una fundación (entrevistas), al implantar un modelo de empoderamiento de las personas para la inclusión en sus municipios, que ha comportado cambios sustanciales respecto al modelo anterior. Los resultados reflejan una ampliación del perfil competencial de dichas/os profesionales en dos aspectos: un mayor apoyo centrado en la persona, y nuevas funciones respecto la gestión del centro. La formación previa del personal, la asimilación del nuevo rol dinamizador-facilitador, la comunicación con el entorno y la ubicación de los nuevos centros dentro de los municipios, han sido elementos clave para el éxito del modelo. Estos elementos han sido determinantes pues en la mayor implicación comunitaria de las personas con discapacidad intelectual en sus municipios.
Resum: Models of care for people with intellectual disabilities are being transformed, transferring the prominence from the institution to the person and their environment, the community. This article collects the experience of 15 professionals from a foundation occupational centers' (interviews), when implementing a model of people's empowerment for inclusion, in their municipalities. It has led to substantial changes compared to the previous model. Results reflect an expansion of the competence profile of these professionals in two aspects: greater support focused on the person, and new functions regarding the management of the center. Previous training of the personnel, the assimilation of the new dynamic-facilitating role, communication with the environment and the location of the new centers within the municipalities, have been key elements for the success of the model. These elements have been decisive in the greater community involvement of people with intellectual disabilities in their municipalities.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Desarrollo profesional ; Desarrollo sociocomunitario ; Discapacidad intelectual ; Equidad ; Inclusión ; Personalización equity ; Inclusion ; Intellectual disability ; Personalization ; Professional development ; Socio-community development
Publicat a: Revista de educación inclusiva, Vol. 16 Núm. 2 (Dic. 2023) , p. 51-77, ISSN 1989-4643



27 p, 392.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-01-10, darrera modificació el 2024-02-01



   Favorit i Compartir