Aproximación a los estudios de comunicación desde una perspectiva de género
Martínez Suárez, Yolanda (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2014
Resum: Esta lección pretende ser una aproximación a la relación entre el género y la comunicación haciendo un modesto recorrido desde los incipientes estudios del lenguaje y el género de los años setenta hasta los trabajos más recientes centrados en la Red y que reactualizan viejos debates del movimiento feminista, vestidos ahora con ropajes nuevos, si bien las problemáticas siguen siendo las mismas a las que se enfrentaban las autoras de la Segunda Ola. A partir de la alegoría del extraterrestre de Virginia Woolf se recurre a la foto fija de Quien figura en las noticias? del GMMP y, constatado el desequilibrio representacional, se profundiza en las causas del mismo: el lenguaje universal marcado, la exclusión de la categoría de sujeto, la lógica binaria de asignación correlativa de espacios en función del género, las brechas de uso y acceso de las tecnologías digitales, etc. Todo ello de la mano de las principales autoras [1] de la teoría feminista en relación a la comunicación. [1] Si bien son todas las que están, no están todas las que son. Una aproximación de este nivel no permite el hacer más que una modesta aproximación a la teoría feminista de la comunicación. Quedan fuera obras y autoras que sería necesario estudiar en este contexto, si bien las limitaciones del texto no lo permiten en esta ocasión.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Novembre 2014) , ISSN 2014-0576



10 p, 571.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-03-12, darrera modificació el 2024-05-31



   Favorit i Compartir