Google Scholar: cites
Enseñar y aprender en el ciberespacio : Aportes desde las pedagogías ciberfeministas a la educación virtual. Revisión sistemática de literatura
Sepúlveda-Parrini, Paloma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Valdivia, Paloma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)

Títol variant: Teaching and learning in cyberspace : Insights from cyberfeminist pedagogies for virtual education. A systematic literature review
Data: 2022
Resum: Los entornos virtuales presentan enormes desafíos en términos de brechas y desigualdades. Una de ellas es el rol del género y sus implicaciones en las relaciones mediadas por las tecnologías. En este escenario, los entornos virtuales de educación superior no son una excepción. Esta revisión sistemática de literatura tiene por objetivo identificar las aportaciones de las pedagogías ciberfeministas y su vigencia en el contexto actual de la educación superior virtual. A partir de los registros obtenidos, entre los años 1999 y 2019, sistematizamos las principales ideas en torno a cinco ámbitos claves para esta modalidad de estudios: docentes, estudiantes, plataformas, diseños pedagógicos e instituciones. Los resultados obtenidos evidencian el alcance de las pedagogías ciberfeministas en la actualidad, al estar en sintonía con los debates sobre el feminismo en Internet, las pedagogías feministas, la inclusión de la perspectiva de género en educación superior y las modalidades de educación mediadas por tecnologías. Concluimos que, a pesar de un escaso uso del concepto pedagogías ciberfeministas, en los últimos años cobra relevancia frente a los fenómenos de transformación de la educación superior, el contexto post pandemia de especial interés por las tecnologías educativas y la latencia de las violencias, y las brechas y desigualdades en el ciberespacio.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ciberfeminismo ; Educación superior ; E-learning ; Género ; Tecnología ; Cyberfeminism ; Gender ; Higher education ; Technology
Publicat a: Teknokultura, Vol. 19 Núm. 2 (2022) ,p.241-253, ISSN 1549-2230

DOI: 10.5209/tekn.77868


13 p, 562.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-04-05, darrera modificació el 2024-04-21



   Favorit i Compartir