Guía para la correcta implantación de comunidades de práctica en entornos de administración pública : una experiencia de éxito
Pérez Montoro, Mario (Universitat de Barcelona)
Vives Leal, Núria (Catalunya. Departament de Justícia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Equip de Desenvolupament Organitzacional
Congreso Internacional EDO (1er : 2010 : Barcelona, Catalunya)

Publicación: Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer Educación, 2010
Resumen: Dentro de la gestión del conocimiento, las comunidades de práctica (CoP) han sido una de las herramientas metodológicas que más expectativas ha levantado. Los beneficios organizativos que aportan han sido sobradamente definidos (Wenger, 1998 y 2002; Parcell y Collison, 2001) y especialmente los relacionados con la eficiencia del conocimiento depositado en la organización, de forma más clara. En este sentido, podemos señalar los siguientes: codificación del conocimiento tácito en explícito, organización y difusión del know-how, captura y aplicación del conocimiento externo, etc. No obstante, aunque se conocen los beneficios potenciales que aportan (Juan, 2004), llama la atención la escasez de experiencias aplicadas y mantenidas en el tiempo en las organizaciones; tanto en la literatura especializada como en la práctica cuesta encontrar experiencias aplicadas. Estas dificultades todavía son mayores si nos situamos en el sector público (Juan, 2004). Salvo algunas excepciones, como la que inició IADE el año 2002, que impulsó un proyecto para el Instituto de Estudios Fiscales, no se han descrito otras experiencias aplicadas en el sector público. En este contexto, el CEJFE en el año 2005, puso en marcha una iniciativa de vertebración de diferentes CoP en el Departamento de Justicia. Siguiendo el modelo inicial de desarrollo de CoP de Wenger (1998) consistente en identificar a grupos emergentes en las organizaciones y en un apoyo posterior, en el periodo 2005-2008 se constituyeron 13 CoP que reúnen a más de 1. 500 profesionales. Dentro de estas CoP, la evolución ha sido muy diversa: dos no han sobrevivido y, en cambio, otras están teniendo resultados excelentes en los objetivos planteados. Aunque ya se ha descrito el funcionamiento y la evolución de estas, todavía resta por averiguar la parte más importante: cuáles son los factores y variables diferenciales implicados, tanto en la organización como dentro de las CoP, que explican su éxito o su fracaso. El descubrimiento de estos factores tiene una enorme relevancia ya que facilitaría la tarea de poner en marcha nuevas experiencias de este tipo y permitiría pronosticar sobre los escenarios laborales idóneos y disponer de herramientas que permitirían acelerar los procesos y etapas de implantación.
Nota: Contribució inclosa al CD-ROM que acompanya al llibre 'Nuevas estrategias formativas para las organizaciones'. Dins l'Índex del CD-ROM, correspon a l'Apartat G: 'Desarrollo organizacional y otras temáticas', Capítol XII: 'Desarrollo y mejora de las organizaciones', Núm 6.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Colección: Congreso Internacional EDO
Documento: Comunicació de congrés
Publicado en: Nuevas estrategias formativas para las organizaciones, : 2010, ISBN 978-84-7197-963-6

Adreça original del Congrés: http://accelera.uab.cat/CONGRESSUS/CONGRESO2010


13 p, 162.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Contribuciones a jornadas y congresos > Ponencias y comunicaciones > Ponencias y comunicaciones de la UAB

 Registro creado el 2024-04-17, última modificación el 2024-05-04



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